La importancia de la DETERMINACIÓN

PREDICA DE LA IMPORTANCIA DE LA DETERMINACION

Predicación cristiana: La importancia de la DETERMINACIÓN | Bosquejo

Predicación sobre la importancia de la determinación en la vida de un cristiano, determinación para tomar desiciones que nos acerquen más al verdadero propósito de Dios para nuestras vidas. Esperamos que sea de gran bendición esta predica escrita.

«Cristo me da fuerzas para enfrentarme a toda clase de situaciones.» Filipenses‬ ‭4:13‬ ‭TLA

LA DETERMINANACION EN UN CRISTIANO



¿QUE ES LA DETERMINACIÓN?

La determinación está definida como una decisión constante para un propósito en el cual se es perseverante. Valor y firmeza en nuestra manera de actuar. 
Como hijos de Dios, necesitamos esta característica para alcanzar y cumplir con el llamado de Dios para nuestra vida, hay muchas personas que carecen de determinación y por eso se rinden fácilmente a los deseos de su carne, a la presión del mundo, al adormecimiento espiritual, a las tentaciones del enemigo.

Necesitamos determinación para perseverar en el propósito de Dios para nuestras vidas.

Es obvio que el deseo de Dios es ayudarnos y que sin ÉL nada podemos hacer, pero Dios nos ha hecho un maravilloso regaló y es el Espíritu Santo, la parte de Dios en nosotros. Recordemos que Cristo no empezó una vida sobrenatural llena de milagros y poder sino hasta que el Espíritu Santo descendió sobre él como paloma.

Esto es para enseñarnos a nosotros, el verbo hecho carne tuvo que mostrarnos el camino y la verdadera forma de vivir de un hijo de Dios. Gracias al GRAN YO SOY por Cristo nuestro Señor y Salvador, el cual nos da las victorias.

‭‭Filipenses‬ ‭4:13‬ ‭TLA‬‬ «Cristo me da fuerzas para enfrentarme a toda clase de situaciones.»

¿Cuál es la victoria de un Cristiano?

En el libro de Romanos, capítulo 8 encontramos una descripción de la obra del Espíritu Santo, el poder del evangelio, y la identidad del cristiano.

Romanos 8:35-37 ¿Quién nos separará del amor de Cristo?

¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada? 36 Como está escrito: Por causa de ti somos muertos todo el tiempo; Somos contados como ovejas de matadero. 37 Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó.

Tribulación, angustia, persecución, hambre, desnudez, peligro y espada. Pero en todas estas cosas SOMOS MÁS QUE VENCEDORES por medio de aquel que NOS AMÓ.

En el original griego la palabra tribulación que nosotros leemos en la Reina Valera es la palabra “dslípsis” y significa presión. 

Cristo nos ha hecho más que vencedores en cualquier tipo de presión, es más, la presión en el cristiano es buena, porque forja el carácter, forja la fe, forja la confianza en Dios. La presión saca lo mejor de ti, de hecho, los diamantes antes de ser esa piedra preciosa y valiosa son unos simples carbones, que al pasar el tiempo y soportando altas presiones de la tierra se convierten en diamantes. Así mismo le pasa al cristiano en su desarrollo y crecimiento espiritual.

Nosotros constantemente nos enfrentamos a todo tipo de presión, social, cultural, familiar, física, espiritual, etc. Nos enfrentamos a la presión del mundo, del enemigo, y lo que es peor… a la presión de nuestra propia carne para pecar.

Nos excusamos diciendo: “es que es difícil”, “es que me cuesta” ¡CLARO QUE CUESTA! Pero porque falta determinación para tener puestos los ojos en nuestro Señor Jesús, el autor y consumador de la fe.

Hebreos 12:1-2 Puestos los ojos en Jesús

12 Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante, 2 puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.

HOMBRES DE LA BIBLIA QUE TUVIERON DETERMINACIÓN

  • Abraham tuvo determinación para dejar su tierra y seguir la promesa de Dios, también para sacrificar a su hijo.
  • Jacob tuvo determinación para pelear con el ángel de Dios para la bendición.
  • José tuvo determinación para creer en los sueños de Dios.
  • Moisés tuvo determinación para dirigir al pueblo de Israel.
  • Daniel tuvo determinación para no contaminarse del reino babilónico y también para arrodillarse a orar a Dios aún cuando era un castigo de muerte.
  • Pedro tuvo determinación para ser ese líder de la iglesia.
  • Pablo tuvo determinación para sufrir por el evangelio con tal de glorificar a Jesús.
  • Esteban tuvo determinación para predicar hasta la muerte.
  • Nuestro Señor Jesús para demostrar su AMOR y redimirnos.

La Biblia está llena de hombres y de mujeres que tuvieron determinación, quizás no siempre, pero si decidieron tener en algún momento de sus vida la determinación para experimentar el poder y respaldo sobrenatural de Dios.

A Continuación veremos en qué aspectos de nuestra vida necesitamos determinación.

Quizás también te interese visitar: 14 Predicas para JOVENES

1. Determinación para buscar a Dios


Buscar a Dios no siempre será fácil, el enemigo se interpondrá de una manera constante a ello, pues esa es su función. Cuando nos alejamos de Dios cuesta volver a retomar sus caminos, y es allí cuando más necesitamos determinación, ponernos como objetivo principal restaurar esa relación con nuestro creador. Buscar a Dios cueste lo que cueste. 

¿Se acuerdan del hijo pródigo? tuvo que tener determinación para volver a la casa de su padre.

Lucas 15:17-21 Y volviendo en sí, dijo: ¡Cuántos jornaleros en casa de mi padre tienen abundancia de pan, y yo aquí perezco de hambre! 18 Me levantaré e iré a mi padre, y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti. 19 Ya no soy digno de ser llamado tu hijo; hazme como a uno de tus jornaleros. 20 Y levantándose, vino a su padre. Y cuando aún estaba lejos, lo vio su padre, y fue movido a misericordia, y corrió, y se echó sobre su cuello, y le besó. 21 Y el hijo le dijo: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti, y ya no soy digno de ser llamado tu hijo.

¿Para él era fácil? Reconocer que se equivocó, imaginarse cuál sería la cara de su padre, la de su hermano, de los amigos. No, claro que no era fácil, ¡Pero lo hizo!

Cuando practicamos el pecado nos alejamos de Dios, y cuesta volver a estar bien con él. Si no tenemos determinación para ponernos como meta volver a su redil.


2. Determinación para obedecer a Dios


Hechos 21:1-14 Viaje de Pablo a Jerusalén

Nos encontramos con las visiones sobre el padecimiento de Pablo en Jerusalén e intentaron hacerle desistir, pero Pablo tenía la determinación para obedecer solo a Dios, por difícil que fuera.

Versículos 12-14 Al oír esto, le rogamos nosotros y los de aquel lugar, que no subiese a Jerusalén. 13 Entonces Pablo respondió: ¿Qué hacéis llorando y quebrantándome el corazón? Porque yo estoy dispuesto no solo a ser atado, mas aun a morir en Jerusalén por el nombre del Señor Jesús. 14 Y como no le pudimos persuadir, desistimos, diciendo: Hágase la voluntad del Señor.

La determinación de Pablo, “estoy dispuesto” (V13) a sufrir y a morir por el nombre del Señor Jesús. ¿Nosotros a qué estamos dispuestos?, ¿Tú a qué estás dispuesto por el Señor? Lo mínimo que necesitamos es tener esa determinación para obedecer a su voluntad y propósito en nosotros.


3. Determinación para orar


Posiblemente usted se ha dispuesto en algún momento a orar más, a tener una comunión más íntima con el Señor, pero no lo ha logrado. El secreto de un cristiano es la intimidad con Dios, CRISTO nos lo enseño. Él siendo aún Dios, nos enseñó la importancia de tener esa vida de oración y les enseñaba a sus discípulos a que dependieran de eso, de una vida de oración. Las batallas de un cristiano es en oración, esa es una de las armas más poderosas que Dios nos entregó… Pero nos cuesta orar.

Mateo 26:36-41 Jesús ora en Getsemaní
36 Entonces llegó Jesús con ellos a un lugar que se llama Getsemaní, y dijo a sus discípulos: Sentaos aquí, entre tanto que voy allí y oro. 37 Y tomando a Pedro, y a los dos hijos de Zebedeo, comenzó a entristecerse y a angustiarse en gran manera. 38 Entonces Jesús les dijo: Mi alma está muy triste, hasta la muerte; quedaos aquí, y velad conmigo. 39 Yendo un poco adelante, se postró sobre su rostro, orando y diciendo: Padre mío, si es posible, pase de mí esta copa; pero no sea como yo quiero, sino como tú. 40 Vino luego a sus discípulos, y los halló durmiendo, y dijo a Pedro: ¿Así que no habéis podido velar conmigo una hora? 41 Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil.

La oración fortalece mi comunión con Dios, la oración me fortalece en el Espíritu Santo y si estoy lleno del Espíritu Santo me voy a enfrentar de una manera diferente a la tentación. Nosotros pecamos y pecamos por nuestra pobre vida de oración, porque no buscamos la presencia de Cristo, si estuviéramos más tiempo con Cristo, pecaríamos menos.

Daniel oraba tres veces al día aun cuando sabía que si oraba era condenado a muerte, eso es Determinación.

4. Determinación para leer las escrituras


Si usted no se propone a tener una lectura diaria de las escrituras como estilo de vida, vivirá un estancamiento espiritual.

Algunas personas piensan que ya no tienen necesidad de leer porque saben mucho de la biblia, y sus vidas están en un profundo estancamiento.

La palabra de Dios es necesaria para nosotros, es revelacional e inagotable, capaz de saciar nuestra vida de una manera sobrenatural.

Juan 5:39 Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí;

5. Determinación para renunciar a los malos hábitos y al pecado


Los malos hábitos se arraigan tanto en nuestra personalidad que hasta los vemos como normales y buenos. Hay malos hábitos que dañan la salud, que no me dejan avanzar, que me esclavizan. (levantarse tarde, no planificar, el celular, la tv, la pereza, la mala alimentación, la impuntualidad, la queja, el desorden, los pensamientos impuros, la irritabilidad, la falta de perdón, el resentimiento, la mentira, las drogas, la fornicación, la masturbación, la pornografía).

La vida de las personas están más gobernadas por malos hábitos que por el Espíritu del Señor.  Un hombre de Dios debe ser disciplinado, diligente, organizado, ordenado, creativo, trabajador, esforzado, persistente, gozoso, lleno de paz…  ¿Acaso no estamos hechos a la Imagen de Dios?, ¿Cómo podemos llamarnos sus hijos y no honrar a nuestro Padre en nuestros hábitos?.

Romanos 8:35-37 ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada? 36 Como está escrito: Por causa de ti somos muertos todo el tiempo; Somos contados como ovejas de matadero. 37 Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó.

6. Determinación para perdonar y amar


En la Biblia nos encontramos el ejemplo de la vida de José el soñador, que fue vendido por sus hermanos como esclavo, pero aun así tuvo la determinación de entender el propósito de Dios y perdonar a sus hermanos. ¿Se necesita determinación para no dejarse llevar por los sentimientos? ¡Claro! No es fácil, pero Dios ya nos dio la victoria, Dios nos dio el poder para glorificar su nombre.

Dejemos que en nuestro corazón solo reine el deseo de hacer la voluntad de Dios, y no la falta de perdón, que esté lleno del perfecto amor de Dios y no el amor hacia las cosas de este mundo, un corazón limpio sin resentimiento ni amargura, necesitamos esa determinación para hacer lo que Dios quiere en nuestra vida y no lo que nuestro corazón nos dicta.

Conclusión:

Necesitamos determinación para seguir a Jesús, determinación para tomar la Cruz, determinación para cumplir lo que le hemos prometido a Dios. La mayoría de los cristianos que fracasan porque no tienen determinación y disciplina, en Dios siempre tendremos esa ayuda.

Deuteronomio 33:26 TLA Y para terminar, Moisés dijo: «¡Israelitas, no hay otro Dios como tu Dios! Dios es el rey del cielo, y siempre vendrá en tu ayuda.

Ora una vez más, cree una vez más, sueña una vez más, inténtalo una vez más.

necesitamos determinación si queremos alcanzar una meta.

Si queremos orar, si queremos leer la biblia, si queremos obedecer, si queremos servir, si queremos vivir en santidad, si queremos ver la gloria de Dios, TENGAMOS DETERMINACIÓN.

¡Síguenos en Instagram AQUI!

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.6 / 5. Recuento de votos: 23

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Déjanos tu mensaje, coméntanos que te pareció este tema, queremos conocer tu opinión, ademas que tu mensaje es importante para nosotros y nos ayuda a crecer. ¡Te lo agradecemos mucho, Dios te bendiga!

6 comentarios en “La importancia de la DETERMINACIÓN”

  1. Todos fueron de edificación a mi vida, y poder compartirlos mucho mejor
    Dios les Bendiga por siempre 🙇‍♀️🙇‍♀️🙇‍♀️

    1. Gracias. Al Señor por poder acceder a este material. Lo he utilizado para enseñar en la Escuela dominical. La Determinación. Excelente!!!

  2. Gracias. Al Señor por poder acceder a este material. Lo he utilizado para enseñar en la Escuela dominical. La Determinación. Excelente!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

QUIZAS TAMBIEN TE INTERESE ESTOS TEMAS:

FOTO PREDICACIONES PARA MUJERES CRISTIANAS

Predicas para MUJERES

Predicaciones CRISTIANAS para MUJERES  Manual de siete predicas para mujeres, esperamos que sea de bendición. Predicas para mujeres cristianas, bosquejos

Leer más »
La madurez espiritual predicación

La Madurez Espiritual

La Madurez Espiritual | Predica La madurez espiritual es una identificación entre el cristiano y Cristo, está madurez en un creyente

Leer más »

Síguenos!

En nuestro canal de YouTube y nuestro perfil de Instagram:

Escucha el SALMO 27:

Escucha el SALMO 121:

Escucha el SALMO 4:

Escucha el SALMO 3:

Escucha el SALMO 2:

Leer la Biblia en un año:

Ultimas Entradas:

predica padres e hijos

PREDICA PADRES E HIJOS

PREDICA ESCRITA SOBRE LOS PADRES Y LOS HIJOS: Sermon escrito sobre el hogar, sobre la familia, el papel de padres

Predica cristiana sobre las crisis

Como afrontar las crisis

PREDICA ESCRITA SOBRE LAS CRISIS: Vivimos en tiempos de crisis frecuentes, ¿Sabemos cómo afrontarlas? ¿Cómo cristianos estamos preparados para vivirlas?

La mansedumbre significado biblico

Mansedumbre Significado Biblico

Mansedumbre: Significado Bíblico, Ejemplos y Aplicación en la Vida. ❤ Es una virtud esencial en la vida cristiana, profundamente arraigada.

Sermones escritos listos para predicar, predicaciones cristianas

Sermones escritos listos para Predicar

Sermones escritos listos para predicar Manual de siete predicas cristianas, esperamos que sea de bendición. 7 sermones para predicar SERMON

Predicacion sobre las segundas oportunidades

Predicacion: Una segunda Oportunidad

PREDICA UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD ¿Existen en la biblia segundas oportunidades? ¿Merezco otra oportunidad? ¿Dios da segundas oportunidades? Muchas veces nos

tipos de hijos en en la Biblia

Predica sobre los tipos de hijos

Predica sobre los tipos de hijos La Biblia nos enseña que hay varios tipos de hijos, pero hoy nos vamos

Dios háblame - Barak

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Suscríbete en nuestro canal de

youtube

Nos ayudas a crecer. ¡Gracias!