Bosquejos cortos para PREDICAR

bosquejos cortos para predicar y predicas cristianas

Bosquejos cortos para predicar y material cristiano.
Predicas cristianas escritas cortas.

10 Bosquejos para predicar

Bosquejo Nº 1: La necesidad del PERDÓN



Hay cuatro clases del perdón: El perdón propio, el perdón hacia los demás, el perdón de Dios y el perdón hacia Dios.
Cuando no experimentamos el perdón en nuestra vida abrimos una puerta al enemigo para que nos pueda oprimir. Si nuestro corazón no experimenta el perdón, entonces tampoco vamos a experimentar de una manera completa el impacto del sobrenatural amor de Dios.

Ninguna persona es perfecta,  solo Cristo, y todos, absolutamente todos, necesitamos el perdón de Dios, es un engaño del enemigo pensar que mi compañero necesita más el perdón de Dios que yo, pensar que nuestro hermano de la iglesia es más pecador que yo.

Mateo 7:3: ¿Y por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo?
Si usted es de los que piensan que comete menos errores y se compara con las demás personas de la iglesia, tiene un gran problema llamado Soberbia.

La soberbia y el orgullo

son sentimientos de sobrevaloración de uno mismo por encima de los demás. «Soberbia» y «orgullo».  Básicamente ego y el ego es un sentimiento carnal, ya sabemos lo que dice la biblia con respecto a cuando nos dejamos llevar por la carne.

Cuando hacemos las cosas de la carne, Romanos 7 y Romanos 8, según Romanos 8, para NO dejarme llevar de la carne tengo que ocuparme en las cosas del espíritu, para alimentar mi espíritu y estar fortalecido. 

Mateo 11:28-29 “Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. 29 Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas.

Dios nos hace una invitación a ser como él, a aprender de Él, a perdonar como Él y ser perdonados por Él. Lo que el hombre segare, eso recogerá, esto es una ley natural y espiritual que se cumple con todas las cosas.
Debemos aprender a ser mansos y humildes de corazón y reconocer las faltas que tenemos hacia Dios y pedirle perdón por nuestros errores y empezar a ejercer un arrepentimiento genuino y disfrutar de su misericordia, amor y PERDÓN.

 

 

Bosquejo Nº 2: ¿Por qué perdemos las bendiciones?



Efesios: 1:3-6
“Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo, 4 según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él, 5 en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad, 6 para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado.”

1- Por la desobediencia: 1 Samuel 13:5-14

Saúl pierde la bendición por desobediencia.
No podemos actuar sin la dirección de Dios.

2- Por ingratitud: Génesis 25: 29-34

Esaú le vende la primogenitura a Jacob por un plato de lentejas.
Queremos probar las cosas que nos ofrece el mundo y rechazamos lo que Dios ya nos dio.
Debemos agradecer a Dios y dar testimonio, pero sobre todo valorar lo que Dios nos regala en su infinita misericordia.

3- Cuando no pagamos el precio suficiente: ‭‭Santiago‬ ‭1:8‬

Cuando somos inconstantes y no nos esforzamos lo que debíamos.Hoy queremos una cosa, la anhelamos, se la pedimos a Dios, pero en el transcurso del proceso nos cansamos y nos desviamos optando por otra.

‭‭S. Mateo‬ ‭5:41‬ «y a cualquiera que te obligue a llevar carga por una milla, ve con él dos.»

La parábola de la milla extra nos enseña a pagar un precio, a esforzarnos el doble, y a cumplir con esfuerzo para lograr nuestros objetivos y lo que Dios nos demanda.

4- Por la queja: Misión de los 12 espías Deuteronomio 1:19-33

Los 10 príncipes que fueron espías a reconocer la tierra prometida dieron un mal diagnóstico llenó de quejas y falta de fe.

5- Por falta de Fé: ‭‭Santiago‬ ‭1:5-7‬ 

Perdemos la bendición porque no le creemos lo suficientemente a Dios.Es hora de vivir como hijos de Dios, sin perder una sola promesa, sin perder una sola bendición, recibiendo todo lo que proviene de nuestro padre.

‭‭Proverbios‬ ‭10:22‬ «La bendición de Jehová es la que enriquece, Y no añade tristeza con ella.»

Entonces si la bendición enriquece, debe notarse en nuestra vida, no olvidemos que Dios nos quiere llevar de lo bueno a lo mejor y de lo mejor a lo excelente y además añade en este pasaje que no hay tristeza dentro de la bendición es decir que siempre son buenas y agradables para nuestra vida, pues Dios nos conoce y no nos va a dar algo con lo que no seamos felices.

 

 

Bosquejo Nº 3: Como ser un verdadero Cristiano 



El control de nuestro carácter 

‭‭Números‬ ‭11:24-30‬

Muy seguramente un Moises sin el trato de Dios hubiera mandado a callar a los dos personajes, pero Moises ya había estado en la nube, en la presencia de Dios.
Moises ya había sido lleno del Espíritu y sabemos que los frutos del Espíritu Santo son:

«amor, alegría, paz, paciencia, amabilidad, bondad, fidelidad, humildad y dominio propio. No hay ley que condene estas cosas.» ‭‭Gálatas‬ ‭5:22-23‬ ‭NVI‬‬

Un cristiano debe ejercer su carácter

pero también debe aprender cómo hacerlo y en la biblia tenemos varios ejemplos de personas que es muy notorio el carácter:
Moises cuando mató al egipcio, Pedro cuando le cortó la oreja al centurión, Elias cuando se ríe de los 400 profetas de baal, David cuando desafía a Goliat, Jesús cuando reprende a sus discípulos.

‭‭Proverbios‬ ‭16:32NVI:

«Más vale ser paciente que valiente; más vale el dominio propio que conquistar ciudades.»
Proverbios‬ ‭15:1‬ ‭NVI‬‬ «La respuesta amable calma el enojo, pero la agresiva echa leña al fuego.»

Es normal que como personas tengamos emociones y sentimientos y que muchas veces nos dejemos llevar por ellos, ya hemos visto varios ejemplos, pero también debemos tener un espíritu sensible a la voz de Dios para saber corregir y dejarnos moldear.
De esta manera poder tener el respaldo de Dios en todo lo que emprendemos y hacemos.

‭‭Números‬ ‭27:18-19‬ ‭«El Señor le dijo a Moisés: ―Toma a Josué hijo de Nun, que es un hombre de gran espíritu…

Deuteronomio‬ ‭34:9‬ ‭NVI‬‬ «Entonces Josué hijo de Nun fue lleno del espíritu de sabiduría, porque Moisés puso sus manos sobre él. Los israelitas, por su parte, obedecieron a Josué e hicieron lo que el Señor le había ordenado a Moisés.»
‭‭
Si queremos que Dios tome nuestro carácter y nos use como él quiere, debemos comprender el significado de la autoridad espiritual y no sólo comprenderlo sino también vivirlo. Cuando nosotros vivimos de tal manera nuestra vida se convierte en testimonio para nuestro entorno y ellos aprenden sólo por nuestro ejemplo. Eso es ser un verdadero Cristiano, discípulo y representante de CRISTO.
Si no dejamos que el Señor moldee nuestro carácter y no vivimos la autoridad espiritual; no somos verdaderos Cristianos.

Como seguidores de Cristo tenemos la tarea de:

1- Practicar la oración
2- Tener un encuentro con Dios 
3- Estar en una permanente devoción con Dios.
4- Control del carácter.

Hay un ejemplo muy parecido en el Nuevo Testamento con Jesús, Santiago y Juan en Lucas 9: 49-50, de ser llamados Hijos del trueno, Juan pasa a ser el apóstol del amor. 
Dejemos que Dios cumpla su propósito en nosotros y podamos ser verdaderos cristianos con un carácter pulido y moldeado.

 

 

Bosquejo Nº 4: Cómo afrontar los días malos



Eclesiastés‬ ‭12:1‬ ‭
«Acuérdate de tu creador en los días de tu juventud, antes que lleguen los días malos y vengan los años en que digas: «No encuentro en ellos placer alguno»

No nos podemos dejar llevar por las emociones que son temporales, todo tiene un final, las temporadas buenas y malas también. La vida está llena de experiencias y nuestra vida no puede estar sujeta a una experiencia, nuestra vida debe estar cimentada en la roca que es Cristo Jesus.

‭‭Isaías‬ ‭6:1-8‬ ‭NVI‬‬

«El año de la muerte del rey Uzías, …»

 Todos hemos vivido algo que ha marcado nuestras vidas 

Quizás una situación amorosa finalizada o cuando tienes un logro importante.
Aquí la muerte del Rey Uzias le estaba doliendo a Isaías, estaba en duelo, pero nótese lo que dice Isaias en este pasaje:
«El año de la muerte de Uzias; vi al señor.»Tú y yo podemos ver al Señor en los días malos o difíciles para nosotros.
Ver a Dios es lo que necesitamos para cambiar nuestras temporadas.

Cuando estamos delante de la santidad de Dios nos damos cuenta de nuestros pecados

Dios no nos muestra nuestro pecado para desecharnos, sino para transformarnos.
Dios le mostró su condición no para condenarlo sino para cambiarlo.

«En ese momento voló hacia mí uno de los serafines. Traía en la mano una brasa que, con unas tenazas, había tomado del altar.»‭
Ese carbón purificó sus labios; es decir: su pecado, pero si eso lo hizo un simple carbón, entonces ¿qué hace Cristo en mi vida que murió por todos mis pecados?

‭‭Romanos‬ ‭6:14‬ «Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia.»
Hebreos‬ ‭9:14 «¿Cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo?»

Repasemos los pasos:

Ve a Dios, reconoce y confiesa su condición, Dios lo perdona, Isaías se dispone para Dios.

«Después oí la voz del Señor, que decía: ¿A quién enviaré, y quién irá por nosotros? Entonces respondí yo: Heme aquí, envíame a mí.»
¿No acababa de confesar que era un hombre de labios inmundos?Dios estaba buscando un mensajero y este hombre con labios inmundos dice “heme aquí.
Isaías fue un gran siervo de Dios usado con poder, uno de los profetas más grandes de la biblia, nos profetizó la venida del Señor Jesus.

El lugar de su mayor fracaso se convirtió en el lugar de su mayor influencia.
Si no nos hacemos disponibles para Dios, no tendremos transformación, la disponibilidad es la entrada a la bendición, siempre tener un corazón disponible para el Señor y recuerda: Dios no usa a los capacitados, Dios capacita a los que están disponibles.
¿Estás disponible para el Señor?

 

 

Bosquejo Nº 5: Cómo buscar a Dios y sus beneficios



4 metodos x 4 beneficios

‭‭Éxodo‬ ‭3:1-6‬‭ Llamamiento de Moises: «¡Moisés, Moisés! Y él respondió: Heme aquí.»
1 Samuel‬ ‭3:1-11‬ Llamamiento de Samuel: «¡Samuel, Samuel! Entonces Samuel dijo: Habla, porque tu siervo oye.»
Hechos‬ ‭9:1-6 Llamamiento de Pablo «Él, temblando y temeroso, dijo: Señor, ¿qué quieres que yo haga?»

Conocemos a Dios cuando oímos y disfrutamos de su voz, lo primero que tenemos que tener en cuenta es que no somos nosotros los que buscamos a Dios por iniciativa propia sino que es Dios el que toma esa iniciativa.

1 Punto: Tener Disposición 

Los tres personajes son totalmente distintos y de tiempo distintos, pero los tres después de tener ese primer encuentro tuvieron una disposición de atender a la voz que los llamaba.

2 Punto: Una búsqueda continua de la presencia de Dios 

Estos personajes después de tener ese primer encuentro no dejaron de tener una búsqueda constante de la presencia de Dios.

3 Punto: Estudio de la palabra de Dios 

Si queremos conocer a Dios lo más cercano y fácil que tenemos es el manual de vida al que todos podemos acceder (La Biblia).
Lámpara es a mis pies tu palabra, y lumbrera a mi camino. (Salmos 119:105)

4 Punto: Generar temor propio hacia Dios

Si yo tengo temor a Dios entonces me guardo para Él y eso hace que yo conozca a Dios en todo su esplendor. Si nuestra vida es un olor fragante para Dios entonces veremos con más facilidad su gloria y su respaldo en cada una de las cosas que hagamos y emprendamos.

«El principio de la sabiduría es el temor de Jehová;.»‭‭Proverbios‬ ‭1:7‬ ‭A

1 Beneficio: El temor a Dios trae bendición a mi vida y a mi familia ‍‍

Éxodo‬ ‭1:15-17, 20-21‬ ‭«Y habló el rey de Egipto a las parteras de las hebreas, una de las cuales se llamaba Sifra, y otra Fúa, y les dijo: Cuando asistáis a las hebreas en sus partos, y veáis el sexo, si es hijo, matadlo; y si es hija, entonces viva. Pero las parteras temieron a Dios, y no hicieron como les mandó el rey de Egipto, sino que preservaron la vida a los niños.
Y Dios hizo bien a las parteras; y el pueblo se multiplicó y se fortaleció en gran manera. Y por haber las parteras temido a Dios, él prosperó sus familias.»

Dios quiere que seamos portadores de bendición y no de maldición, que cuando vayamos a su presencia, seamos llenos de su bendición y seamos como una señal de wifi gratuito, pero en vez de datos podamos tramitamos bendición para todos los que están a nuestro alcance.

2 Beneficio: Somos transformados (de gloria en gloria)

2 Corintios‬ ‭3:17-18‬«Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad. Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor.» ‭‭

3 Beneficio: Tenemos plenitud de gozo

Salmos‬ ‭16:11‬ ‭«Me mostrarás la senda de la vida; En tu presencia hay plenitud de gozo; Delicias a tu diestra para siempre.» 

Plenitud: Estado de una cosa o persona que ha alcanzado su momento de máxima perfección o desarrollo. Esto es realización completa, sentido a la vida y propósito.

4 Beneficio: Vivir a través del poder de Dios 

Éxodo‬ ‭9:16‬ «Y a la verdad yo te he puesto para mostrar en ti mi poder, y para que mi nombre sea anunciado en toda la tierra.» ‭‭

Es decir que podamos ver los milagros en nuestra vida y a través de nuestra vida.

 

Quizás también te interese visitar: 14 Predicas para JOVENES

Bosquejo Nº 6: Qué quieres tú, ¿una experiencia o una relación?



En el libro deLucas 15:11 en adelante vemos la Parábola del hijo pródigo

V20: “Y levantándose, vino a su padre. Y cuando aún estaba lejos, lo vio su padre”
Su padre salía todos los días a esperar que su hijo volviera a su casa.

No tenía regaños preparados, no tenía discursos preparados, no tenía el castigo preparado… Él tenía una fiesta, un banquete, un vestido preparado.
Debemos disfrutar de la nueva vestidura que Dios nos quiere poner, mirarnos en un espejo no como nuestros ojos nos muestra, sino como nuestro padre nos viste.
Disfrutar de ese banquete que nuestro buen padre tiene y de esa fiesta en nuestro nombre.

‭‭Juan‬ ‭6:37‬ ‭TLA‬‬

«Todos los que mi Padre ha elegido para que sean mis seguidores vendrán a buscarme; y cuando vengan, yo no los rechazaré.»

A Dios no le importa lo que hemos hecho, o lo que no hicimos, a papá Dios solo le importa que tomemos una decisión y es que volvamos a su casa para El darnos nuevamente todo lo que Él tiene para nosotros, y no solo cosas materiales sino también todo su cariño, amor y seguridad.

‭‭2 Corintios‬ ‭5:20‬ ‭TLA‬‬ «Cristo nos envió para que hablemos de parte suya, y Dios mismo les ruega a ustedes que escuchen nuestro mensaje. Por eso, de parte de Cristo les pedimos: hagan las paces con Dios.»

– En Cristo Jesús Dios nos ama a todos por igual:

Pero somos nosotros los que decidimos permitirle a Dios darnos ese amor, dependiendo de nuestra cercanía, de nuestra acción de acercarnos a su presencia. (búsqueda personal)

– En Cristo Jesús somos hijos de Dios y lo tenemos todo en EL:

Por otro lado, en la parábola tenemos al otro hijo del versículo 25 al 32‬ ‭
Notemos en el versículo 29 “He aquí tantos años te sirvo”, este hombre tenía un conflicto y una visión muy errónea de sí mismo.
Él era el dueño y señor de la casa, porque su padre era el dueño, pero él no se veía como su hijo, él no se veía con autoridad, él no tenía propiedad y tampoco identidad.

– Debemos trabajar para Dios pero NO ser jornaleros:

El se veía como un trabajador más y por eso nunca en su vida pudo disfrutar de lo que ya tenía a través de su padre.
Así nos pasa muchas veces a los hijos de Dios, lo tenemos todo a través de nuestro padre, pero por el pensamiento y la visión paupérrima que tenemos de nosotros mismos no nos permite vivir como hijos del Rey.

Job 42:5 “De oídas te había oído; Más ahora mis ojos te ven.”

‭‭Efesios‬ ‭2:4-9 ‭«Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos), y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús, para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús. Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe.»

Vivir de la mano de Dios no es solo una experiencia, es disfrutar de una hermosa relación entre Dios padre y nosotros como hijos, vivir con esa identificación que Cristo nos enseñó y permitió.

 

 

Bosquejo Nº 7: Seis principios para una libertad financiera.



Isaías 55:10-11
 Porque como desciende de los cielos la lluvia y la nieve, y no vuelve allá, sino que riega la tierra, y la hace germinar y producir, y da semilla al que siembra, y pan al que come, 11 así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié.

1. Ser buen administrador y mayordomo.

Mateo 25:14-30 Parabola de los talentos
V28-29: Dios nos quita la bendición y se la da a otro que si la aprovecha.
(Un trabajo, un ministerio, una pareja, un regalo, etc)

2. Vivir por presupuesto.

Lucas 14:28-30 Porque ¿quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla? 29 No sea que después que haya puesto el cimiento, y no pueda acabarla, todos los que lo vean comiencen a hacer burla de él, 30 diciendo: Este hombre comenzó a edificar, y no pudo acabar.

¿Cómo hacer un presupuesto personal?
  • Hacer un listado con todos los gastos mensuales.
  • Ordénalos de mayor importancia a menor importancia.
  • Aprenda a ahorrar.
  • Aparte un dinero para “otros gastos”
  • Separe el dinero para cada cosa y prohibido gastarlos en lo que no le corresponde.
  • No se gaste lo que no tiene.
  • Cero deudas.

Romanos 13:7 Pagad a todos lo que debéis: al que tributo, tributo; al que impuesto, impuesto; al que respeto, respeto; al que honra, honra.
Proverbios 22:7 El rico se enseñorea de los pobres, Y el que toma prestado es siervo del que presta.
No pida prestado para pagar otra deuda, eso es hacer un agujero para tapar otro.

3. Una vida en Obediencia.

Deuteronomio 28:1- 12 – Bendiciones de la obediencia
V8 Jehová te enviará su bendición sobre tus graneros, y sobre todo aquello en que pusieres tu mano; y te bendecirá en la tierra que Jehová tu Dios te da. 9 Te confirmará Jehová por pueblo santo suyo, como te lo ha jurado, cuando guardares los mandamientos de Jehová tu Dios, y anduvieres en sus caminos. 
Afinemos nuestros oídos a la voz de Dios, no quitemos la mirada de Él y de su supremo llamamiento, puestos los ojos en Jesús autor y consumidor de la Fe. 

4. Tener claro el principio de siembra.

¿Qué es la siembra? Es una ley de la naturaleza pero también es una ley espiritual, muchos lo llaman el Karma, todo lo que ud sembrare, eso va a cosechar. 
Si sembramos en el espíritu, vamos a cosechar en el espíritu.

2 Corintios 9 6-7 y 10-11 
V10 Y el que da semilla al que siembra, y pan al que come, proveerá y multiplicará vuestra sementera, y aumentará los frutos de vuestra justicia, 11 para que estéis enriquecidos en todo para toda liberalidad, la cual produce por medio de nosotros acción de gracias a Dios.

Liberalidad: Cualidad de la persona que ayuda o da lo que tiene sin esperar nada a cambio.

Gálatas 6:7 No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará.

5. Tener claro el principio de la ofrenda.

Lucas 6:38 Dad, y se os dará; medida buena, apretada, remecida y rebosando darán en vuestro regazo; porque con la misma medida con que medís, os volverán a medir.

DAR: Don de Adquirir Riquezas
La palabra ofrenda es un término que literalmente significa “traer a…”. Por tanto, la idea no es la de recaudar un dinero para un fin determinado, sino la de “ofrecer voluntariamente algo”. En Heb.11:14 para referirse al sacrificio de Abel leemos: “por la fe Abel ofreció (ofrendó) a Dios más excelente sacrificio que Caín”. Y lo mismo se dice de Abraham: “Por la fe Abraham, cuando fue probado ofreció (ofrendó) a Isaac…”
Ellos ofrecieron por Fe, por amor y por gratitud.

2 Corintios 9:7  Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre.

6. Tener claro el principio del diezmo.

Mateo 14:13-21
V19 Entonces mandó a la gente recostarse sobre la hierba; y tomando los cinco panes y los dos peces, y levantando los ojos al cielo, bendijo, y partió y dio los panes a los discípulos, y los discípulos a la multitud.

Dios no multiplica lo que primero no bendice, aquí vemos que pasó algo sobrenatural con esa multiplicación, haga multiplicar el 90% restante bendiciendolo dándole primeramente lo que le corresponde a Dios.

 

 

Bosquejo Nº 8: 5 Beneficios de la unción



Unción significa Elegir o apartar algo para algo específico.
la unción en mi vida la trae el Espíritu Santo.
Muchas personas no encuentran su propósito y por muchos logros que obtengan no se sienten realizados.

Hechos 10:38 Cómo Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret, y cómo éste anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él.

¿Por qué necesitamos la unción de Dios?

Efesios 6:12 Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.

Debemos entender que si yo he recibido a Cristo en mi corazón, entonces yo al Espíritu Santo no lo pierdo, lo minimizo con el pecado, pero no lo pierdo, lo que pierdo es la unción de Dios en mi vida, tal y como vemos qué le pasó a Saúl a causa del pecado y la necedad, Dios tuvo que ungir a otro y darle el trono y su bendición. 

Primer beneficio: Me aparta (SANTIDAD)

1 Samuel 16:1-13 Samuel unge a David
En la biblia se ungían a los Sacerdotes, Profetas, Patriarcas, Príncipes y Reyes.
Como seguidores de Cristo somos llamados a ser Sacerdotes de Dios.
Funciones de un sacerdote: hacían los sacrificios (sacrificio de alabanza y obediencia)
Entraban a la presencia de Dios (Jesús rompió el velo para que pudiéramos entrar con libertad) y dar testimonio.

Apocalipsis 1:6  y nos hizo reyes y sacerdotes para Dios, su Padre; a él sea gloria e imperio por los siglos de los siglos. Amén.

1 Pedro 2:9 Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;

Segundo beneficio: Me cuida (SANIDAD Y LIBERTAD)

Isaías 10:27 Acontecerá en aquel tiempo que su carga será quitada de tu hombro, y su yugo de tu cerviz, y el yugo se pudrirá a causa de la unción.

Hechos 28: 3-6 Entonces, habiendo recogido Pablo algunas ramas secas, las echó al fuego; y una víbora, huyendo del calor, se le prendió en la mano. 4 Cuando los naturales vieron la víbora colgando de su mano, se decían unos a otros: Ciertamente este hombre es homicida, a quien, escapado del mar, la justicia no deja vivir. 5 Pero él, sacudiendo la víbora en el fuego, ningún daño padeció. 6 Ellos estaban esperando que él se hinchase, o cayese muerto de repente; mas habiendo esperado mucho, y viendo que ningún mal le venía, cambiaron de parecer y dijeron que era un dios.

Tercer beneficio: Me prepara

1 Juan 2:27 Pero la unción que vosotros recibisteis de él permanece en vosotros, y no tenéis necesidad de que nadie os enseñe; así como la unción misma os enseña todas las cosas, y es verdadera, y no es mentira, según ella os ha enseñado, permaneced en él.

Lucas 4:18-19  El Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón a pregonar libertad a los cautivos, Y vista a los ciegos; A poner en libertad a los oprimidos; 19 A predicar el año agradable del Señor.

Necesitamos una disposición total y Dios se encarga de lo demás.
Nuestra preocupación debe ser no perder la unción en mi vida y así estar dotado de todas las herramientas espirituales.

Cuarto beneficio: Me da Revelación y Discernimiento 

Levítico 10:10 “para poder discernir entre lo santo y lo profano, y entre lo inmundo y lo limpio.”
Cuando estamos llenos del Espíritu Santo podemos discernir.

Quinto beneficio: Me da poder

Hechos 3:1-8 Curación de un cojo 
Sin mencionar que antes de esto, Pedro hizo su primera prédica y se convirtieron más de 3000 personas. (¡en su primer sermón!)
Enemigos de la unción: Falta de conocimiento, Incredulidad, razonamiento, temores, pecados, orgullo y también puede ser por opresión del enemigo.
La unción es para impactar su vida y todo su entorno.
Si hoy decidimos recibir la unción que Dios nos quiere dar, va a venir un avivamiento espiritual a nuestra vida, a nuestra casa y por ende a la iglesia.

 

 

Bosquejo Nº 9: En la cantidad de mis oraciones está el resultado de mis peticiones.



2 Corintios 12:1-10
V8 “respecto a lo cual tres veces he rogado al Señor, que lo quite de mí. 
V9 Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo.”

Pablo tuvo que rogar al padre hasta tres veces para obtener una respuesta a una petición, no sabemos cuál era ese aguijón, pero tal y como lo describe tenía que ser algo que le afectaba mucho en su vida.

Esto nos deja una enseñanza y es que no sabemos cuántas veces tenemos que orar, rogar a Dios para ver una respuesta, quizás solo falta una oración más para ver el mover de Dios en tu vida, quizás muchos hemos perdido esas bendiciones por no hacer esa última oración, por desistir en nuestras oraciones.
Cuando en esta enseñanza hablamos de “Orar”, nos referimos a orar por algo específico.
Quizás así como Pablo decía en sus cartas a los Corintios, estemos luchando también con un aguijón, con un pecado, o simplemente estemos esperando ver el resultado frente a alguna petición.

En la Biblia nos encontramos con la Parábola de la viuda y el juez injusto

Lucas 18:1-8 «También les refirió Jesús una parábola sobre la necesidad de orar siempre, y no desmayar, 2 diciendo: Había en una ciudad un juez, que ni temía a Dios, ni respetaba a hombre. 3 Había también en aquella ciudad una viuda, la cual venía a él, diciendo: Hazme justicia de mi adversario. 4 Y él no quiso por algún tiempo; pero después de esto dijo dentro de sí:
Aunque ni temo a Dios, ni tengo respeto a hombre, 5 sin embargo, porque esta viuda me es molesta, le haré justicia, no sea que viniendo de continuo, me agote la paciencia. 6 Y dijo el Señor: Oíd lo que dijo el juez injusto. 7 ¿Y acaso Dios no hará justicia a sus escogidos, que claman a él día y noche? ¿Se tardará en responderles? 8 Os digo que pronto les hará justicia. Pero cuando venga el Hijo del Hombre, ¿hallará fe en la tierra?

Esto nos deja la enseñanza de que debemos persistir en nuestra oración

clamar a Dios por nuestras peticiones una y otra vez, para que se cumplan las promesas que Dios nos hace.
Bien es cierto que la palabra dice que “Dios no es hombre, para que mienta, Ni hijo de hombre para que se arrepienta.” en Números 23:19

Dios puede permanecer fiel a lo que nos dice y nos promete, pero también es cierto que nosotros podemos alejarnos de esa promesa, de esa bendición por nuestros actos, por nuestra necedad, por nuestra desobediencia; Por lo tanto es bueno orar para que tengamos la mejor conducta y no nos dejemos llevar por ese aguijón que nombra Pablo, sino que dejemos que Dios se perfeccione en nuestra debilidad, pero esto se consigue es en el conocimiento de Dios, recibiendo el trato de Dios en mi vida, orando y buscando su rostro para poder conocerlo más y más.

Los cristianos perezosos no pueden esperar a conocer a Dios verdaderamente, ya que para conocer a Dios requiere que persistamos en su búsqueda.
Debemos aprender a tratar con Dios diariamente y así mismo a ser tratados por EL.

 

 

Bosquejo Nº 10: Como quitar el resentimiento de mi corazón



EFESIOS 4:26-27
«Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo, ni deis lugar al diablo.»

Resentir significa volver a sentir, cuando en nuestro corazón hemos dado cabida al resentimiento estamos presos del dolor, del enojo, de la amargura.
Notemos que el versículo de Efesios nos dice: “airaos” es decir que Dios sabe perfectamente que habrán momentos en nuestra vida que nos van a causar enojo, ira, Él sabe que tendremos momentos en nuestra vida donde personas y situaciones nos van a causar dolor, Él conoce nuestros sentimientos y por eso no nos reprime, el dice: airaos, molestate, enojate, pero nos da una condicionante “pero no pequéis”.

“No se ponga el sol sobre vuestro enojo”, podemos entender perfectamente lo que el Señor quiere enseñarnos, el pecado no es molestarse, no es enojarse, sino dejar que ese enojo, que esa ira quede guardada en nuestro corazón.

También dice “no le des lugar al diablo” Tenemos que comprender que una de las trampas principales de satanás es la ofensa.

ES NECESARIO UN ACTO DE NUESTRA VOLUNTAD

La mayoría de personas que nos han ofendido lo han hecho de una manera consciente, es decir saben que lo que han hecho nos ha dañado, o lo que nos ha dicho nos ha ofendido, no lo han hecho por accidente o involuntariamente, es por eso que se necesita una respuesta de nuestra voluntad.
El perdón es un acto de nuestra voluntad motivado por el amor que Dios ha puesto en nuestra vida.

2 Corintios 2:5-7 Pero si alguno me ha causado tristeza, no me la ha causado solo a mí, sino en cierto modo (por no exagerar) a todos vosotros. 6 Le basta a tal persona esta reprensión hecha por muchos; 7 así que, al contrario, vosotros más bien debéis perdonarle y consolarle, para que no sea consumido de demasiada tristeza.

COMPRENDAMOS ALGO: EL PERDÓN NO ES UN FAVOR PARA EL OFENSOR SINO UNA BENDICIÓN PARA QUIEN LO DA, UNA LIBERACIÓN, RENUNCIAR A QUEDAR PRESO DEL DAÑO QUE NOS HICIERON.

ES NECESARIO UN ACTO DE LA VOLUNTAD DE DIOS

Definitivamente que así como el resentimiento, la amargura y el odio, son pecados, también debemos reconocer que todo aquello que ha causado daño en nuestra vida también son pecados delante de Dios. 
Una violación, maltrato físico, maltrato verbal, humillaciones, etc. Son cosas desagradables a nuestro Dios, por lo que también para sanar nuestro corazón y ser libres del resentimiento debemos pedirle al Señor con nuestra boca que Él perdone a las personas que nos han ofendido y que nos han dañado.

Lucas 23:33-34 Y cuando llegaron al lugar llamado de la Calavera, le crucificaron allí, y a los malhechores, uno a la derecha y otro a la izquierda. 34 Y Jesús decía: Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen. Y repartieron entre sí sus vestidos, echando suertes.

Hechos 7:58-60 Y echándole fuera de la ciudad, le apedrearon; y los testigos pusieron sus ropas a los pies de un joven que se llamaba Saulo. 59 Y apedreaban a Esteban, mientras él invocaba y decía: Señor Jesús, recibe mi espíritu. 60 Y puesto de rodillas, clamó a gran voz: Señor, no les tomes en cuenta este pecado. Y habiendo dicho esto, durmió.

ES NECESARIO RELLENAR LAS GRIETAS DE RESENTIMIENTO CON EL AMOR DE DIOS

1 Pedro 4:8 Y ante todo, tened entre vosotros ferviente amor; porque el amor cubrirá multitud de pecados.

Todos los espacios de nuestro corazón que estaban llenos de resentimiento, de oscuridad, tienen que ser llenos del amor de Dios, de la luz de su maravilloso y perfecto amor.
Nuestro corazón no puede ser solo barrido y adornado, tiene que estar lleno de la presencia de nuestro Dios.

 

Dale click  aqui para Más temas!

¡Síguenos en Instagram AQUI!

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.3 / 5. Recuento de votos: 57

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Déjanos tu mensaje, coméntanos que te pareció este tema, queremos conocer tu opinión, ademas que tu mensaje es importante para nosotros y nos ayuda a crecer. ¡Te lo agradecemos mucho, Dios te bendiga!

10 comentarios en “Bosquejos cortos para PREDICAR”

  1. Gracias por sus aportes yo soy un predicador,y uso estos mini sermones para dar a conocer a JESUS y ganar almas,bendiciones a todo su equipo.

  2. Muchas gracias por estos bosquejos han sido de mucha bendición a mi vida personal y a la iglesia donde me congrego. sigan trabajando y subiendo bosquejos para la edificación del pueblo de Dios.

    1. Este tipo de mensajes nos impulsan a seguir invirtiendo de nuestro tiempo para compartir a través de este medio y sembrando en la eternidad! Dios te bendiga

    1. Estamos pensando y trabajando para mejorar la plataforma para subir predicas en formato .PDF y en otros formatos como audio y/o video, por el momento puedes copiar y usar libremente todo el material. Esperamos que sea de bendición!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

QUIZAS TAMBIEN TE INTERESE ESTOS TEMAS:

Síguenos!

En nuestro canal de YouTube y nuestro perfil de Instagram:

Escucha el SALMO 27:

Escucha el SALMO 121:

Escucha el SALMO 4:

Escucha el SALMO 3:

Escucha el SALMO 2:

Leer la Biblia en un año:

Ultimas Entradas:

predica padres e hijos

PREDICA PADRES E HIJOS

PREDICA ESCRITA SOBRE LOS PADRES Y LOS HIJOS: Sermon escrito sobre el hogar, sobre la familia, el papel de padres

Predica cristiana sobre las crisis

Como afrontar las crisis

PREDICA ESCRITA SOBRE LAS CRISIS: Vivimos en tiempos de crisis frecuentes, ¿Sabemos cómo afrontarlas? ¿Cómo cristianos estamos preparados para vivirlas?

La mansedumbre significado biblico

Mansedumbre Significado Biblico

Mansedumbre: Significado Bíblico, Ejemplos y Aplicación en la Vida. ❤ Es una virtud esencial en la vida cristiana, profundamente arraigada.

Sermones escritos listos para predicar, predicaciones cristianas

Sermones escritos listos para Predicar

Sermones escritos listos para predicar Manual de siete predicas cristianas, esperamos que sea de bendición. 7 sermones para predicar SERMON

Predicacion sobre las segundas oportunidades

Predicacion: Una segunda Oportunidad

PREDICA UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD ¿Existen en la biblia segundas oportunidades? ¿Merezco otra oportunidad? ¿Dios da segundas oportunidades? Muchas veces nos

tipos de hijos en en la Biblia

Predica sobre los tipos de hijos

Predica sobre los tipos de hijos La Biblia nos enseña que hay varios tipos de hijos, pero hoy nos vamos

Dios háblame - Barak

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Suscríbete en nuestro canal de

youtube

Nos ayudas a crecer. ¡Gracias!