PREDICA ESCRITA SOBRE LOS PADRES Y LOS HIJOS:
Sermon escrito sobre el hogar, sobre la familia, el papel de padres y de hijos dentro de un hogar con principios.
A veces nuestros hogares se convierten en un campo de contiendas, de chanclas voladoras, de discusiones e insultos, falta de respeto. En algunas ocasiones se convierte en uno de los últimos lugares en los que queremos pasar nuestro tiempo libre, cuando debería ser lo contrario, por eso queremos hablar del hogar.¡Esperamos que esta predica escrita sobre las crisis sea de bendición!
«Os ruego, pues, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que habléis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros divisiones, sino que estéis perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer..» 1 Corintios 1:10
PREDICA PADRES E HIJOS
Dios creó tres instituciones: El gobierno, la familia y la iglesia y debemos ser responsables de respetar y contribuir en estas instituciones, cumpliendo el rol que nos corresponde.
Como hijos y como padres cometemos por ignorancia muchísimos errores, errores que pasan factura a veces a corto plazo y otras a largo plazo. La sociedad en la que vivimos está muy degradada, estamos en medio de una generación que no tiene principios ni valores y los padres tenemos parte de culpa de ello.
Veamos varios aspectos que debemos tener dentro de nuestro hogar para que sea una familia bajo los parámetros que Dios ha establecido en su palabra.
LO QUE LOS HIJOS DEBEN HACER POR SUS PADRE:
ORAR MÁS POR ELLOS
Un hijo puede demostrar su amor con sus padres a través de sus oraciones.
¿Qué tanto le pide usted a Dios para que le de sabiduría a sus padres?
¿Para que le de salud, lo haga feliz, le de descanso por las noches, que no le pase nada malo? Intercede por ellos, hay que bendecirlos todas las mañanas y todas las noches, esa bendición les alcanzará a nosotros mismos como hijos.
Santiago 5:16 nos dice que oremos unos por otros y que la oración del justo puede mucho.
VALORAR LO QUE ELLOS HACEN POR NOSOTROS
No somos conscientes de lo que nuestros padres deben hacer por suplir nuestras necesidades, a lo que deben renunciar por nosotros. (Juventud, amistades, actividades y gustos). Ser papá más allá de ser una obligación es una muestra de amor.
Los sacrificios que nuestros padres hicieron por nosotros. Los trabajos que han tenido que realizar para llevarnos un plato de comida, para comprarnos lo que pedíamos, para comprarnos ese juguete que anhelamos. Ellos han hecho mucho por nosotros ¿Que hemos hecho nosotros por ellos? Tenemos que darle valor a esos sacrificios y mostrar más gratitud.
ENTENDERLOS Y SER MÁS TOLERANTES CON ELLOS
Creemos que nuestros padres no tienen derecho a equivocarse, son personas y han cometido muchos errores y seguramente lo seguirán haciendo, ser padres no es una labor fácil. Hay muchos jóvenes resentidos con sus padres, porque no les han podido dar lo que pedían, porque no pasarón tiempo con ellos, porque los reprendieron de una manera que no fue agradable. Etc. Debemos perdonar con libertad a nuestros padres para no guardar amargura en nuestros corazones.
Como hijos solemos pensar que ellos son de hierro y no tienen sentimientos, y tenemos que ser conscientes que a veces ellos también estan mal, estan tristes, necesitan una palabra de aliento, un abrazo y una sonrisa, un te amo mamá, te amo papá.
nosotros como hijos somos el motor para los padres y no sabemos lo que puede producir en ellos un simple gesto de gratitud y de amor hacia ellos.
AYUDARLES Y APOYARLES EN TODO
Pensamos que son unas máquinas, y que deben cumplir con las cosas del hogar a pesar del cansancio, no nos damos cuenta y tampoco nos duele, que ellos llegan cansados de trabajar y encima tienen que llegar a cocinar, y nosotros viendo la novela o durmiendo, somos unos insensibles.
Nuestros padres son prestados y tarde o temprano el Señor se los va a llevar.
HONRARLOS
Usted como hijo puede honrar a sus padres cumpliendo con sus responsabilidades. Pero el colegio no es solo su responsabilidad, el orden de su habitación, las cosas de casa, su comportamiento y conducta.
Hay límites que no podemos sobrepasar, la deshonra trae maldición para mi vida. Respetemos a nuestros padres, ellos son la autoridad terrenal que Dios quiso darnos.
2 Samuel 18:9 Y se encontró Absalón con los siervos de David; e iba Absalón sobre un mulo, y el mulo entró por debajo de las ramas espesas de una gran encina, y se le enredó la cabeza en la encina, y Absalón quedó suspendido entre el cielo y la tierra; y el mulo en que iba pasó delante.
LO QUE LOS PADRES DEBEN HACER POR SUS HIJOS:
DEBEMOS ORAR MÁS POR ELLOS
Juan 17:14-16 Yo les he dado tu palabra; y el mundo los aborreció, porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. 15 No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal. 16 No son del mundo, como tampoco yo soy del mundo.
Jesús oraba por sus discípulos, que los guardara de todo mal.
¿Nosotros oramos por nuestros hijos?
DEBEMOS SER LOS RESPONSABLES DE SU EDUCACIÓN
No podemos delegar la educación de nuestros hijos al colegio o la iglesia. Cuando hablamos de educación, no nos referimos solamente a la educación académica, sino también moral y espiritual. Cuánto tiempo invierte usted como padre para que estudien la palabra en la casa, para orar en familia, para buscar a Dios.
Proverbios 22:6 Instruye al niño en su camino, Y aun cuando fuere viejo no se apartará de él.
Proverbios 29:17 Corrige a tu hijo, y te dará descanso, Y dará alegría a tu alma.
Hay que aprender a corregir y a disciplinar a nuestros hijos con sabiduría.
APOYARLOS, MOTIVARLOS Y GUIARLOS.
Es importante que los talentos y los dones de nuestros hijos sean formados gracias al apoyo que reciben en el hogar.
Que nuestros hijos tengan la libertad y confianza de poder hablar de todos los temas con nosotros. Si nos ganamos su confianza podemos enseñarles y guiarlos, y es más conveniente que nosotros lo hagamos a que lo haga el mundo y su sistema.
Como padres debemos saber que la confianza de nuestros hijos no se impone, sino que se gana.
RESOLVER LOS CONFLICTOS DEL HOGAR Y ENSEÑAR
El título que muchos hogares llevan es: “aquí no hay quien viva”. ¿Sabemos darle manejo a los problemas? Las etapas de una persona como la infancia, como la pubertad y luego la juventud trae muchísimos conflictos y hay que saber resolverlos y enseñarles. Hay que buscar soluciones frente a los problemas de la familia, para eso debemos estar atentos ante esos conflictos y necesidades emocionales que nuestros hijos están pasando.
EN ALGUNAS OCASIONES DEBEMOS SER DE ESTORBO PARA ELLOS
1 Samuel 2:12 Los hijos de Elí eran hombres impíos, y no tenían conocimiento de Jehová. 17 Era, pues, muy grande delante de Jehová el pecado de los jóvenes; porque los hombres menospreciaban las ofrendas de Jehová. 22 Pero Elí era muy viejo; y oía de todo lo que sus hijos hacían con todo Israel, y cómo dormían con las mujeres que velaban a la puerta del tabernáculo de reunión. 23 Y les dijo: ¿Por qué hacéis cosas semejantes? Porque yo oigo de todo este pueblo vuestros malos procederes.
24 No, hijos míos, porque no es buena fama la que yo oigo; pues hacéis pecar al pueblo de Jehová. 25 Si pecare el hombre contra el hombre, los jueces le juzgarán; mas si alguno pecare contra Jehová, ¿quién rogará por él? Pero ellos no oyeron la voz de su padre, porque Jehová había resuelto hacerlos morir. 34 Y te será por señal esto que acontecerá a tus dos hijos, Ofni y Finees: ambos morirán en un día.
En el capítulo 4 vemos que Elí con noventa y ocho años recibe la noticia de una batalla en la que sus dos hijos murieron y que Israel había perdido el arca de Dios, y en cuanto recibió la noticia la Biblia nos narra que Elí cayó hacia atrás de la silla donde estaba sentado y murió.
Lo que nos enseña, que como padres tenemos una autoridad sobre nuestros hijos, y si tenemos la autoridad también tenemos la responsabilidad, y tenemos que estorbarles a nuestros hijos para que no vivan una vida de desorden y desagradable delante de los ojos de Dios.
CONCLUSIÓN:
Como familia debemos aprender a trabajar en equipo, y vivir el plan perfecto que Dios tiene para nuestros hogares, que vivamos una unidad, una libertad, una sanidad y un crecimiento integral que solo Dios puede crear en nuestras familias, y así podamos disfrutar juntos cada proceso que vivamos, siendo familias modelos para una sociedad tan degradada y escasa de principios éticos, morales y espirituales.
Desde Proyecto-Lider deseamos que todos estos bosquejos y predicas cristianas escritas lleguen a muchos corazones, transformando vidas a través de la poderosa y sagrada Palabra de Dios.
¡Síguenos en Instagram AQUI!
¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?
¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!
Promedio de puntuación 4.2 / 5. Recuento de votos: 41
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.
¡Siento que este contenido no te haya sido útil!
¡Déjame mejorar este contenido!
Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?
1 comentario en “PREDICA PADRES E HIJOS”
Gracias poor bendecirnos con tan podedorosos mensajes,excelente material