Una habitacion para Dios | Eliseo y la Sunamita

Predicacion de Eliseo y La Susamita, Una habitacion para Dios

PREDICA SOBRE ELISEO Y LA SUNAMITA

Aunque en esta historia hablaremos mucho sobre la actitud de la mujer Sunamita y la vida de Eliseo como siervo y representante de Dios, esta predica escrita va enfocada a la importancia para nuestros hogares de tener un espacio para la búsqueda de Dios.

Eliseo y la sunamita
«Aconteció también que un día pasaba Eliseo por Sunem; y había allí una mujer importante, que le invitaba insistentemente a que comiese; y cuando él pasaba por allí, venía a la casa de ella a comer. 9 Y ella dijo a su marido: He aquí ahora, yo entiendo que este que siempre pasa por nuestra casa, es varón santo de Dios. 10 Yo te ruego que hagamos un pequeño aposento de paredes, y pongamos allí cama, mesa, silla y candelero, para que cuando él viniere a nosotros, se quede en él.
» 2 Reyes 4:8-37

UNA HABITACION PARA DIOS



Esta mujer entendía que Eliseo era un profeta, Eliseo representaba la presencia de Dios, y esta mujer lo percibía, seguramente la unción de Dios era supremamente notoria en la vida de su siervo. En el pasaje vemos como la mujer habla con su esposo y le pide que le hagan una habitación en su casa para que cuando él vaya por esos lados tenga donde dormir.

Y aquí ya empezamos a desarrollar los puntos principales del tema:


Mujeres:

Deben aprender a ser sabias. Proverbios 14 dice: La mujer sabia edifica su casa; Mas la necia con sus manos la derriba.

1.  LA MUJER SABIA EDIFICA SU CASA

La Biblia nos está mostrando un claro ejemplo de cómo se toman las decisiones dentro de un hogar, ella va donde su esposo que es cabeza y se lo consulta, se lo propone, se lo pide. Hay mujeres que es al contrario, toman las decisiones dentro de la casa y el hombre es el último en darse cuenta.

La mujer debe ser sabia, es la mujer la que edifica su casa, no la que destruye su casa por la imprudencia, por sus emociones, por sus impulsos, por sus decisiones, por saltarse la autoridad de su propio esposo. Mujer deje de tomar decisiones dentro de su casa sin hablarlo con su esposo, dele el sitio que le corresponde a él.

Si no está conforme del esposo que tiene, entonces ore, ayune, clamé al Señor para que ese hombre cumpla de manera correcta con el rol que tiene como esposo, padre y siervo de Dios.

 

2.  EL HOMBRE DEBE SER EL PRIMERO EN BUSCAR A DIOS

Un hombre debe saber cuál es su posición como cabeza dentro del hogar, entender que la bendición debe bajar por él, así que debe procurar siempre ser más espiritual que la mujer. Más sensible a la voz de Dios para poder encaminar a su familia por los caminos del Señor. Por lo general son las esposas las que buscaban a Dios en la madrugada, son las esposas las que más orán, son las esposas las que más quieren ir a la iglesia…

El hombre espiritual entiende sus funciones, entiende que por orden de prioridades su matrimonio está por encima de sus hijos,el hombre espiritual cuida a su esposa, la atiende, invierte en ella, no escatima para con ella.

El hombre espiritual escucha a su mujer

como lo vemos con el esposo de la mujer Sunamita ante la petición de hacerle una habitación al profeta.

Versículos 11-13 Y aconteció que un día vino él por allí, y se quedó en aquel aposento, y allí durmió. 12 Entonces dijo a Giezi su criado: Llama a esta sunamita. Y cuando la llamó, vino ella delante de él. 13 Dijo él entonces a Giezi: Dile: He aquí tú has estado solícita por nosotros con todo este esmero; ¿qué quieres que haga por ti? ¿Necesitas que hable por ti al rey, o al general del ejército? Y ella respondió: Yo habito en medio de mi pueblo.

Finalmente el deseo que ella tenía era tener un lugar para que el profeta pudiera descansar, y que la presencia de Dios que emanaba ese siervo posara en su hogar. Ella lo que quería era hacer un lugar donde la presencia de Dios permaneciera, un lugar en su propio hogar exclusivo para eso.


3.  EN NUESTRO HOGAR DEBE HABER UN SITIO PARA DIOS

¿Qué implicaba hacer un aposento de paredes? Implicaba tener que invertir en esa construcción, según lo que decía la Sunamita no había ese lugar con paredes aún, pero ella quería que su hogar hiciera la mejor inversión de sus vidas. Quería que construyeran dentro de su propio hogar un lugar donde estuviera la presencia de Dios y no solo eso, sino que la pudieran conservar, que permaneciera.

¿Cuánto invertimos nosotros para que la presencia de Dios habite en nuestros hogares?

Tiempo, Recursos, Métodos. Un esfuerzo para que mi hogar conserve esa presencia. Cuatro paredes significaba intimidad, lo que nos permite entender que necesitamos buscar el tener esa intimidad para con Dios. ¿Se acuerdan cuando los discípulos de Jesús le pidieron que les enseñara a orar?

Mateo 6:6

Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.

La búsqueda a Dios no solo es asistir un domingo a una reunión congregacional, (Que también es necesaria y es un mandato del Señor). Pero la búsqueda de Dios es algo que se debe cultivar de manera personal e íntima.

Versículos 14-17

Y él dijo: ¿Qué, pues, haremos por ella? Y Giezi respondió: He aquí que ella no tiene hijo, y su marido es viejo. 15 Dijo entonces: Llámala. Y él la llamó, y ella se paró a la puerta. 16 Y él le dijo: El año que viene, por este tiempo, abrazarás un hijo. Y ella dijo: No, señor mío, varón de Dios, no hagas burla de tu sierva. 17 Mas la mujer concibió, y dio a luz un hijo el año siguiente, en el tiempo que Eliseo le había dicho.

Esta mujer animó a su esposo para levantar un aposento para la presencia de Dios, sin embargo, no era consciente de lo que hacía. Mira que beneficio y que bendición tan grande e inesperada le llegó. El profeta pregunta ¿Qué necesidad tiene ella? ¿Qué podemos hacer por ella? Ella no tiene hijos y su marido es viejo. Dios es maravilloso y su poder es sorprendente haciendo de lo imposible posible.

Versículos 18-20

Y el niño creció. Pero aconteció un día, que vino a su padre, que estaba con los segadores; 19 y dijo a su padre: ¡Ay, mi cabeza, mi cabeza! Y el padre dijo a un criado: Llévalo a su madre. 20 Y habiéndole él tomado y traído a su madre, estuvo sentado en sus rodillas hasta el mediodía, y murió.

Finalmente el niño que era la bendición y un regalo de Dios falleció. Claro que en el corazón de la madre hay una crisis, ella no pidió el niño, ella no pidió un hijo, fue DIOS quién se lo dio, ¿Y ahora qué?

Versiculos 21-25

Ella entonces subió, y lo puso sobre la cama del varón de Dios, y cerrando la puerta, se salió. 22 Llamando luego a su marido, le dijo: Te ruego que envíes conmigo a alguno de los criados y una de las asnas, para que yo vaya corriendo al varón de Dios, y regrese. 23 Él dijo: ¿Para qué vas a verle hoy? No es nueva luna, ni día de reposo. Y ella respondió: Paz. 24 Después hizo enalbardar el asna, y dijo al criado: Guía y anda; y no me hagas detener en el camino, sino cuando yo te lo dijere. 25 Partió, pues, y vino al varón de Dios, al monte Carmelo.Y cuando el varón de Dios la vio de lejos, dijo a su criado Giezi: He aquí la sunamita.

 

4.  DIOS SIEMPRE ES LA MEJOR OPCIÓN

La Sunamita tenía claro, quién era él único que podía atender a su necesidad y es que no importa la necesidad que usted tenga, sea pequeña o sea grande… El único que puede ayudarnos en TODO es Dios. Por eso Dios siempre será la mejor opción.

Versículos 26-31

Te ruego que vayas ahora corriendo a recibirla, y le digas: ¿Te va bien a ti? ¿Le va bien a tu marido, y a tu hijo? Y ella dijo: Bien. 27 Luego que llegó a donde estaba el varón de Dios en el monte, se asió de sus pies. Y se acercó Giezi para quitarla; pero el varón de Dios le dijo: Déjala, porque su alma está en amargura, y Jehová me ha encubierto el motivo, y no me lo ha revelado.

28 Y ella dijo: ¿Pedí yo hijo a mi señor? ¿No dije yo que no te burlases de mí? 29 Entonces dijo él a Giezi: Ciñe tus lomos, y toma mi báculo en tu mano, y ve; si alguno te encontrare, no lo saludes, y si alguno te saludare, no le respondas; y pondrás mi báculo sobre el rostro del niño. 30 Y dijo la madre del niño: Vive Jehová, y vive tu alma, que no te dejaré. 31 Él entonces se levantó y la siguió. Y Giezi había ido delante de ellos, y había puesto el báculo sobre el rostro del niño; pero no tenía voz ni sentido, y así se había vuelto para encontrar a Eliseo, y se lo declaró, diciendo: El niño no despierta.

 

5.  EL PAPEL DE LA AUTORIDAD ESPIRITUAL

Ella sabía lo que quería, y es que el hombre que representaba la presencia de Dios era el único que podía ayudarla. A veces la gente se enferma o tiene un problema y menosprecian la oración de un sacerdote, ignorando que es la representación de Dios para sus vidas. La figura de la autoridad espiritual juega un papel importante en nuestras vidas y si usted no lo entiende se va a perder muchas bendiciones.

Algo le decía en su corazón a esta mujer, que el que iba a ser de ayuda para su situación era el respaldo de Dios en la vida del profeta.

Versículos 32-37

Y venido Eliseo a la casa, he aquí que el niño estaba muerto tendido sobre su cama. 33 Entrando él entonces, cerró la puerta tras ambos, y oró a Jehová. 34 Después subió y se tendió sobre el niño, poniendo su boca sobre la boca de él, y sus ojos sobre sus ojos, y sus manos sobre las manos suyas; así se tendió sobre él, y el cuerpo del niño entró en calor. 35 Volviéndose luego, se paseó por la casa a una y otra parte, y después subió, y se tendió sobre él nuevamente, y el niño estornudó siete veces, y abrió sus ojos. 36 Entonces llamó él a Giezi, y le dijo: Llama a esta sunamita. Y él la llamó. Y entrando ella, él le dijo: Toma tu hijo. 37 Y así que ella entró, se echó a sus pies, y se inclinó a tierra; y después tomó a su hijo, y salió.

Nótese: Cerró la puerta (INTIMIDAD) Oró a Jehová, ¿Quien se movió? ¿Era el poder del profeta o el poder del Dios del profeta?

Estornudar varias veces es un buen síntoma, ya que significa que nuestro aparato respiratorio trabaja bien para protegernos. Dios haciendo de lo IMPOSIBLE… POSIBLE!

 

6.  DIOS SIEMPRE ES BUENO Y TIENE UN PROPÓSITO CON TODO LO QUE NOS SUCEDE

2 Reyes 8 Los bienes de la sunamita devueltos
Versículos 1-8 Habló Eliseo a aquella mujer a cuyo hijo él había hecho vivir, diciendo: Levántate, vete tú y toda tu casa a vivir donde puedas; porque Jehová ha llamado el hambre, la cual vendrá sobre la tierra por siete años. 2 Entonces la mujer se levantó, e hizo como el varón de Dios le dijo; y se fue ella con su familia, y vivió en tierra de los filisteos siete años.

3 Y cuando habían pasado los siete años, la mujer volvió de la tierra de los filisteos; después salió para implorar al rey por su casa y por sus tierras. 4 Y había el rey hablado con Giezi, criado del varón de Dios, diciéndole: Te ruego que me cuentes todas las maravillas que ha hecho Eliseo. 5 Y mientras él estaba contando al rey cómo había hecho vivir a un muerto, he aquí que la mujer, a cuyo hijo él había hecho vivir, vino para implorar al rey por su casa y por sus tierras. Entonces dijo Giezi: Rey señor mío, esta es la mujer, y este es su hijo, al cual Eliseo hizo vivir. 6 Y preguntando el rey a la mujer, ella se lo contó. Entonces el rey ordenó a un oficial, al cual dijo: Hazle devolver todas las cosas que eran suyas, y todos los frutos de sus tierras desde el día que dejó el país hasta ahora.

Dios usó la historia del niño y la sunamita aun para bendecirlos. Si el niño no hubiera muerto y resucitado, no hubiera tenido relevancia la vida de esta mujer delante del Rey después de los 7 años de crisis. Dios usa nuestras crisis, nuestros problemas, aun las peores circunstancias de nuestra vida para bendición nuestra aunque en el momento no lo veamos.

CONCLUSIÓN:

Esta familia no solo recibe lo que le correspondía, sino que todo el fruto que sus tierras dieron durante ese tiempo. Dios se glorificó en sus vida, porque todo lo que hacemos para Dios, tiene recompensa. Algo que debemos resaltar es la fidelidad de la mujer sunamita, ella fue fiel para con Dios y Dios siguió siendo fiel para con ella.

Hoy Dios nos invita a querer vivir una relación permanente, haciéndole un espacio prioritario en el centro de nuestras vidas y en el centro de nuestros hogares, para así poder disfrutar de todos y cada uno de los beneficios de estar y permanecer en Él.

 



Desde Proyecto-Lider deseamos que todos estos bosquejos y predicas cristianas escritas lleguen a muchos corazones, transformando vidas a través de la poderosa y sagrada Palabra de Dios.

¡Síguenos en Instagram AQUI!

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 2.5 / 5. Recuento de votos: 110

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Déjanos tu mensaje, coméntanos que te pareció este tema, queremos conocer tu opinión, ademas que tu mensaje es importante para nosotros y nos ayuda a crecer. ¡Te lo agradecemos mucho, Dios te bendiga!

1 comentario en “Una habitacion para Dios | Eliseo y la Sunamita”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

QUIZAS TAMBIEN TE INTERESE ESTOS TEMAS:

Síguenos!

En nuestro canal de YouTube y nuestro perfil de Instagram:

Escucha el SALMO 27:

Escucha el SALMO 121:

Escucha el SALMO 4:

Escucha el SALMO 3:

Escucha el SALMO 2:

Leer la Biblia en un año:

Ultimas Entradas:

predica padres e hijos

PREDICA PADRES E HIJOS

PREDICA ESCRITA SOBRE LOS PADRES Y LOS HIJOS: Sermon escrito sobre el hogar, sobre la familia, el papel de padres

Predica cristiana sobre las crisis

Como afrontar las crisis

PREDICA ESCRITA SOBRE LAS CRISIS: Vivimos en tiempos de crisis frecuentes, ¿Sabemos cómo afrontarlas? ¿Cómo cristianos estamos preparados para vivirlas?

La mansedumbre significado biblico

Mansedumbre Significado Biblico

Mansedumbre: Significado Bíblico, Ejemplos y Aplicación en la Vida. ❤ Es una virtud esencial en la vida cristiana, profundamente arraigada.

Sermones escritos listos para predicar, predicaciones cristianas

Sermones escritos listos para Predicar

Sermones escritos listos para predicar Manual de siete predicas cristianas, esperamos que sea de bendición. 7 sermones para predicar SERMON

Predicacion sobre las segundas oportunidades

Predicacion: Una segunda Oportunidad

PREDICA UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD ¿Existen en la biblia segundas oportunidades? ¿Merezco otra oportunidad? ¿Dios da segundas oportunidades? Muchas veces nos

tipos de hijos en en la Biblia

Predica sobre los tipos de hijos

Predica sobre los tipos de hijos La Biblia nos enseña que hay varios tipos de hijos, pero hoy nos vamos

Dios háblame - Barak

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Suscríbete en nuestro canal de

youtube

Nos ayudas a crecer. ¡Gracias!