PREDICA CRISTIANA ESCRITA SOBRE JUDÁ Y TAMAR
En Génesis 38, nos encontramos con la impactante historia de Judá y Tamar, un relato que parece interrumpir la narrativa de José, pero que tiene un propósito profundo en la obra de Dios. Este capítulo nos muestra la caída moral de los hijos de Judá, las decisiones humanas llenas de imperfección y la sorprendente intervención divina. La vida de Tamar en la Biblia revela la gracia de Dios al transformar situaciones de pecado y dolor en una línea genealógica que conduciría al Mesías. Esta predica cristiana escrita nos invita a reflexionar sobre cómo, incluso en el caos, Dios actúa soberanamente, mostrando que su propósito trasciende nuestras limitaciones. La historia de Tamar es un sérmon sobre la gracia redentora de Dios.
Judá y Tamar: La Redención en Medio del Caos
Hay una historia en la Biblia que no es fácil de entender y de interpretar y es que algunas veces Dios obra de manera misteriosa como lo dice Salomon en Eclesiastés 11:5 NTV Así como no puedes entender el rumbo que toma el viento ni el misterio de cómo crece un bebecito en el vientre de su madre, tampoco puedes entender cómo actúa Dios, quien hace todas las cosas.
LEAMOS GÉNESIS 38
Versículos del 1 al 5: Judá y Tamar – Aconteció en aquel tiempo, que Judá se apartó de sus hermanos, y se fue a un varón adulamita que se llamaba Hira. 2 Y vio allí Judá la hija de un hombre cananeo, el cual se llamaba Súa; y la tomó, y se llegó a ella. 3 Y ella concibió, y dio a luz un hijo, y llamó su nombre Er. 4 Concibió otra vez, y dio a luz un hijo, y llamó su nombre Onán. 5 Y volvió a concebir, y dio a luz un hijo, y llamó su nombre Sela. Y estaba en Quezib cuando lo dio a luz.
Un poco en contexto de esta historia:
Judá es uno de los hijos de Jacob, uno de los que casi matan a Jose y que al final terminaron vendiéndolo como esclavo. Algunos teólogos dicen que Judá después de que vendieron a su hermano sabiendo que había obrado mal, decidió alejarse de Dios.
Algunas personas han experimentado a lo largo del caminar Cristiano que una de las consecuencias del pecado es que nos aleja del Señor, finalmente por eso la Biblia describe el pecado como muerte espiritual. Dios creó al hombre para que tuviera una íntima comunión, pero el pecado del hombre se opone a esa relación. Es por eso que usted y yo debemos detectar todo posible pecado en nuestra vida para erradicarlo y así poder disfrutar cada vez más de la relación con nuestro buen Padre Dios.
Judá en su estado de rebeldía, se fue donde un amigo y terminó haciendo justamente lo que no debía hacer. v2 vio allí Judá la hija de un hombre cananeo, el cual se llamaba Súa; y la tomó, y se llegó a ella.
El pueblo Cananeo tenía otros dioses y sus mujeres eran muy devotas. Era contradictorio a lo que Dios le había pedido al pueblo de Israel, con esto podemos ver como el nivel moral y de obediencia a Dios, había disminuido notablemente en la generación de los hijos de Jacob.
Versículo 6: Después Judá tomó mujer para su primogénito Er, la cual se llamaba Tamar. 7 Y Er, el primogénito de Judá, fue malo ante los ojos de Jehová, y le quitó Jehová la vida.
¿QUÉ HABRÁ HECHO ER PARA QUE DIOS LE QUITARÁ LA VIDA?
Este capítulo es uno de los más explícitos en la Biblia en varios aspectos, entre ellos en el tema de la sexualidad, y es también uno de los pasajes más extraños desde el punto de vista moral. Sin embargo, estos temas pueden ser una oportunidad para tener un diálogo abierto sobre algunas de estas cosas con sus hijos.
Versículos del 8 al 10: Entonces Judá dijo a Onán: Llégate a la mujer de tu hermano, y despósate con ella, y levanta descendencia a tu hermano. 9 Y sabiendo Onán que la descendencia no había de ser suya, sucedía que cuando se llegaba a la mujer de su hermano, vertía en tierra, por no dar descendencia a su hermano. 10 Y desagradó en ojos de Jehová lo que hacía, y a él también le quitó la vida.
Hagamos una pausa en esto, porque parece ser muy fuerte lo que hace el Señor y alguien podría decir: ¿Realmente Dios puede hacer esto con las personas?
Cuando Dios actúa como el CREADOR o SOBERANO Y nos da la vida NO objetamos, pero cuando quiere tomarla y ejerce su mismo derecho de Creador o Soberano, parece que tenemos problemas. Dios es Creador y Soberano, pero no es un Tirano. DIOS ES JUSTO. Sea lo que sea que haya pasado con este hombre, Dios fue siempre JUSTO y ejercicio su justicia ante lo malo que hizo este hombre.
GRACIAS A DIOS POR CRISTO
Evidentemente Jesús vino al mundo y DE PURA GRACIA NOS AMÓ. Oseas 14:4-5 Yo sanaré su rebelión, los amaré de pura gracia; porque mi ira se apartó de ellos. 5 Yo seré a Israel como rocío; él florecerá como lirio, y extenderá sus raíces como el Líbano.
En los versículos del 8 al 10 vemos que como la descendencia y linaje de Judá (Que más adelante veremos porqué era tan importante) venían por Er que era el primogénito ya no podía ser porque había muerto sin tener descendientes, Judá acude a su hermano Onan para darle descendencia al primogénito. A esto se llama “Levirato”. La palabra “Levir” quiere decir “cuñado” o “hermano de tu esposo”. En los tiempos del Antiguo Oriente esto era común. Cuando un hombre moría muy joven y no daba descendencia a su esposa, su hermano estaba en la obligación de tomar a la mujer y tener con ella descendencia que sería legalmente de su hermano difunto.
Esto era importante para Judá por su descendencia y linaje, pero también lo era para viuda, porque era una deshonra y una humillación que no hubiera hombre que se hiciera cargo de ella y tener que volver a casa de sus padres.
Onán es un hombre sumamente despreciable. Primero que no cumple la ley oriental, (ley que más adelante de la historia se convertiría también para el pueblo de Dios).
Este hombre menosprecia a su hermano al no querer darle descendencia
y además utiliza a la mujer para obtener placer sexual como un beneficio.
Hasta el día de hoy se utiliza la palabra “onanismo”, que cuyo significado literal dice: “Interrupción del acto sexual antes de producirse la eyaculación para evitar la fecundación”
o el diccionario de la RAE lo define como: El acto de masturbación.
Las Escrituras nos hacen una advertencia clara, quizás pienses que el acto de autocomplacerse no tiene consecuencias, que el usar a las mujeres como objetos para ciertos fines no tiene consecuencias. (ó viceversa). El hacer cosas en lo secreto no significa que sea secreto para Dios, pues Él todo lo ve.
Mateo 5:28
cualquiera que mira a una mujer para codiciarla ya adulteró en su corazón.
Si usted está batallando con este tipo de problemas lo más recomendable es que pida ayuda espiritual, no es tan fácil tratar y cortar con este tipo de ataduras, hay cosas que la única solución es ESPIRITUAL. Por eso debemos estar más pegados a CRISTO, sin Él no podremos hacer NADA. El resultado de nuestra vida pecaminosa es por la pobre comunión con el Señor. Algunos predicadores evitan tocar estos temas complicados de la Biblia, pero no podemos obviar que si están es por algo.
Versículo 10: “Y desagradó en ojos de Jehová lo que hacía..” – Dios hace el mismo juicio que al hermano mayor, y le quita la vida.
Versículo 11: Y Judá dijo a Tamar su nuera: Quédate viuda en casa de tu padre, hasta que crezca Sela mi hijo; porque dijo: No sea que muera él también como sus hermanos. Y se fue Tamar, y estuvo en casa de su padre.
La versión NTV nos complementa un dato interesante: (Pero en realidad, Judá no pensaba hacerlo porque temía que Sela también muriera, igual que sus dos hermanos).
Este versículo se convierte en uno de los más importantes en esta enseñanza, hay que analizarlo bien: Juda le dice una mentira a Tamar para hacerle creer que todo estaría bien para ella. Pero el miedo de su corazón de quedarse sin su último hijo fue más grande que el deseo de tener descendencia de su primogénito.
¡La Biblia nos está mostrando la degradación moral y espiritual en los hijos de Jacob (Israel), en la casa de Judá! Mientras más estudiamos la Biblia podemos conocer más la oscuridad del hombre y más de la GRACIA de Dios! ¡Realmente no merecemos nada y recibimos todo en Cristo!
Versículos del 12 al 14: Pasaron muchos días, y murió la hija de Súa, mujer de Judá. Después Judá se consoló, y subía a los trasquiladores de sus ovejas a Timnat, él y su amigo Hira el adulamita. 13 Y fue dado aviso a Tamar, diciendo: He aquí tu suegro sube a Timnat a trasquilar sus ovejas. 14 Entonces se quitó ella los vestidos de su viudez, y se cubrió con un velo, y se arrebozó, y se puso a la entrada de Enaim junto al camino de Timnat; porque veía que había crecido Sela, y ella no era dada a él por mujer.
Arrebozo: Sig. Ocultar, encubrir mañosamente. La NTV utiliza la palabra “disfrazarse”
Ya había crecido el último hijo de Judá y no había pasado nada de lo que Judá había prometido. Tamar seguía viviendo de una manera humillante y despreciada, cuando ella sabía que Judá y su descendía tenían una promesa de bendición de parte de Dios. Y quería vivir esa promesa, ser partícipe de ella.
Versículos del 15 al 18: Y la vio Judá, y la tuvo por ramera, porque ella había cubierto su rostro. 16 Y se apartó del camino hacia ella, y le dijo: Déjame ahora llegarme a ti: pues no sabía que era su nuera; y ella dijo: ¿Qué me darás por llegarte a mí? 17 Él respondió: Yo te enviaré del ganado un cabrito de las cabras. Y ella dijo: Dame una prenda hasta que lo envíes. 18 Entonces Judá dijo: ¿Qué prenda te daré? Ella respondió: Tu sello, tu cordón, y tu báculo que tienes en tu mano. Y él se los dio, y se llegó a ella, y ella concibió de él.
En la cultura cananea la prostitución no era algo mal visto. Existía la prostitución sagrada, que consistía en visitar “los santuarios” y recurrir al servicio de una prostituta sagrada antes de plantar sus campos o durante las temporadas de esquilas de ovejas, esto para “traer” fertilidad o prosperidad para sus campos y rebaños. Judá se había involucrado tanto con su familia “cananea” y la cultura de los cananeos que ya no podía diferenciar lo que es correcto a un pueblo idólatra y lo que es correcto para alguien que pertenece al pueblo escogido de Dios.
Versículos del 19 al 23: Luego se levantó y se fue, y se quitó el velo de sobre sí, y se vistió las ropas de su viudez. 20 Y Judá envió el cabrito de las cabras por medio de su amigo el adulamita, para que este recibiese la prenda de la mujer; pero no la halló. 21 Y preguntó a los hombres de aquel lugar, diciendo: ¿Dónde está la ramera de Enaim junto al camino? Y ellos le dijeron: No ha estado aquí ramera alguna. 22 Entonces él se volvió a Judá, y dijo: No la he hallado; y también los hombres del lugar dijeron: Aquí no ha estado ramera. 23 Y Judá dijo: Tómeselo para sí, para que no seamos menospreciados; he aquí yo he enviado este cabrito, y tú no la hallaste.
Versículo 24: Sucedió que al cabo de unos tres meses fue dado aviso a Judá, diciendo: Tamar tu nuera ha fornicado, y ciertamente está encinta a causa de las fornicaciones. Y Judá dijo: Sacadla, y sea quemada.
Generalmente las personas que se auto justifican como Judá también son los primeros que están dispuestos a juzgar a otros o ver los males de otros. Judá con la autoridad que tenía bajo su casa podía hacer juicio a Tamar. Ella había cometido una falta grave contra su familia y contra su hijo Sela.
Aparentemente Judá es un hombre que vive en justicia y pero cuánto se aleja de esto.
Se va de casa por no consolar falsamente a su padre, intenta cumplir la ley dando a sus hijos a Tamar, intenta hacer juicio en su derecho contra Tamar, PERO ES UN HOMBRE QUE NO SE HA MIRADO A SÍ MISMO.
Versículos del 25 al 26: Pero ella, cuando la sacaban, envió a decir a su suegro: Del varón cuyas son estas cosas, estoy encinta. También dijo: Mira ahora de quién son estas cosas, el sello, el cordón y el báculo. 26 Entonces Judá los reconoció, y dijo: Más justa es ella que yo, por cuanto no la he dado a Sela mi hijo. Y nunca más la conoció.
Judá reconoció su mal y su injusticia contra la viuda:
“Más justa es ella que yo” Por lo general, no se ve confesión sino justificación en los que cometen el mal, pero es sorprendente que en este caso vemos confesión en Judá. Necesitamos aprender a confesar nuestros pecados y no ha justificarlos.
Versículos del 27 al 30: Y aconteció que al tiempo de dar a luz, he aquí había gemelos en su seno. 28 Sucedió cuando daba a luz, que sacó la mano el uno, y la partera tomó y ató a su mano un hilo de grana, diciendo: Este salió primero. 29 Pero volviendo él a meter la mano, he aquí salió su hermano; y ella dijo: ¡Qué brecha te has abierto! Y llamó su nombre Fares. 30 Después salió su hermano, el que tenía en su mano el hilo de grana, y llamó su nombre Zara.
¿DE DÓNDE VIENE LA DESCENDENCIA Y LINAJE DE NUESTRO SALVADOR?
En Mateo 1 la genealogía de Jesuscristo sale el nombre de esta mujer. Porque donde sobreabunda el pecado, sobreabunda la gracia.
Mateo 1:2-3 dice:
Abraham engendró a Isaac, Isaac a Jacob, y Jacob a Judá y a sus hermanos. 3 Judá engendró de Tamar a Fares y a Zara, Fares a Esrom, y Esrom a Aram.
En el registro del nacimiento de Cristo se encuentran GRANDES PECADORES, Judá es uno, Tamar es otra, ninguno es una persona perfecta. Nosotros también somos grandes pecadores, pero en la cruz de Cristo es que todos los pecadores pueden tener vida.
APRENDIZAJES DE ESTA ENSEÑANZA:
1. LOS HIJOS SON INFLUENCIADOS POR AMBOS PADRE Y MADRE
La Biblia no narra cuál fue el pecado de Er, pero debió ser porque creció con un padre que provenía de una familia con muchos problemas y con una madre cananea, padres que no guiaron a sus hijos en llevar una vida piadosa.
Una vida espiritual de obediencia al Creador y al Dios de promesas que tenemos.
Dios de Bendición, porque Dios le prometió a Abraham que iba a bendecir su descendencia, a Isaac y a Jacob que le cambió el nombre a Israel.
2. APARTADOS DE DIOS NO SOMOS CAPACES DE VER NUESTRO PECADO
Judá en medio de su letargo espiritual juzga a su nuera pensando que ella era el motivo de la muerte de sus dos hijos, cuando la Biblia es clara y dice que Él mismo Dios les quitó la vida por su maldad y pecado.
3. DIOS PUEDE OBRAR TODO PARA EL BIEN
Dios escogió a Judá para ser parte del linaje; sus malas decisiones y debilidad; sus hijos malvados y rebeldes; su esposa pagana; la impotencia y el plan engañoso de Tamar…y aún así Dios usó todas estas cosas negativas para lograr Sus metas.
4. NO IMPORTA QUIEN ERES, IMPORTA QUIEN TE HACE DIOS
Es interesante notar que en la genealogía de Jesús solo se mencionan cuatro mujeres:
TAMAR: Una cananea que engañó a su suegro a que se acostara con ella.
RAHAB: Una prostituta que escondió a los espías judíos.
RUT: Una moabita que persuadió a Boaz que se casara con ella.
BETSABÉ: Una hitita que cometió adulterio con David.
Ninguna era judía y todas llegaron al linaje mesiánico bajo circunstancias dudosas pero cada una fue transformada por la gracia de Dios. Hay esperanza para aquellos que tienen un pasado dudoso porque Dios puede hacer siervos valiosos de quienquiera sin importar su pasado y puede dar a todos un futuro glorioso. Recuerda que no eres la suma total de los errores de tu vida o de los pecados que has cometido. Sea lo que sea por lo que hayas pasado en tu vida, puedes encontrar el perdón en el nombre de Jesucristo.
Hebreos 4:16 Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.
Preguntas y Respuestas sobre Judá y Tamar:
¿Qué pasó entre Judá y Tamar?
La historia de Judá y Tamar, narrada en Génesis 38, detalla cómo Tamar, viuda de dos hijos de Judá (Er y Onán), quedó sin esposo ni descendencia, lo que iba contra las costumbres del levirato. Al no recibir justicia, Tamar se disfrazó de prostituta para engañar a Judá y tener hijos con él. Esta acción aseguró su lugar en el linaje que llevaría hasta Jesús.
¿Qué le pasó a Tamar en la Biblia?
Tamar sufrió varias injusticias: primero, la maldad de sus esposos Er y Onán, quienes murieron sin dejarle descendencia; después, la negativa de Judá a darle a su tercer hijo, Selá, como esposo. Tamar tomó medidas por su cuenta para garantizar su lugar en la familia, y de esa unión nacieron Farés y Zérah, quienes marcaron la continuidad del linaje de Judá.
¿Cuántos hijos tuvo Tamar con Judá?
Tamar tuvo dos hijos con Judá: Farés y Zérah. Estos gemelos son relevantes en la genealogía bíblica, pues Farés se convirtió en un ancestro directo de Jesús, según la genealogía presentada en Mateo 1.
¿Qué enseñanza nos deja Tamar en la Biblia?
La historia de Tamar nos enseña sobre perseverancia, valentía y la importancia de defender lo que es justo. Tamar actuó con sabiduría y determinación, y su vida demuestra que Dios puede transformar situaciones adversas en parte de Su plan redentor.
¿Qué enseñanza nos deja Judá en la Biblia?
Judá nos muestra el poder del arrepentimiento y la transformación. Al ser confrontado por Tamar, reconoció su error diciendo: “Ella es más justa que yo”. Este momento marcó un cambio en su carácter, llevándolo a asumir una posición más responsable dentro de su familia.
¿Qué enseñanza nos deja la vida de Judá y Tamar en la Biblia?
La historia de Judá y Tamar ilustra cómo Dios puede usar circunstancias imperfectas para cumplir Sus propósitos. A pesar de los errores humanos, el linaje mesiánico continuó, mostrando la soberanía divina en el cumplimiento de Su plan.
¿Qué le pasó a Judá?
Judá vivió un proceso de transformación a lo largo de su vida. Después del incidente con Tamar, asumió un rol más maduro y responsable. Más adelante, en Egipto, se ofreció como garantía para proteger a su hermano Benjamín, reflejando su cambio espiritual y personal.
¿Qué les pasó a los hijos de Judá?
Judá tuvo cinco hijos: Er, Onán, Selá, Farés y Zérah. Los dos primeros murieron debido a su maldad. Selá no fue dado como esposo a Tamar, y Farés y Zérah nacieron de la unión de Judá y Tamar, asegurando la continuidad del linaje familiar.
¿Cuál es el significado bíblico de Tamar?
El nombre Tamar significa “palmera” en hebreo, un símbolo de justicia, fuerza y resiliencia. Este significado refleja su importancia como una mujer que actuó con valentía y fue incluida en la genealogía de Jesús.
¿Cómo se conecta la genealogía de Judá y Tamar con Jesús?
La descendencia de Judá y Tamar, especialmente a través de Farés, es crucial en la genealogía de Jesús. Mateo 1 menciona explícitamente a Tamar como una de las mujeres en la línea mesiánica, destacando cómo Dios usó esta historia para cumplir Su plan de salvación.
Te invitamos a que compartas el link de esta predica con la personita que creas que lo necesita leer a través de los siguientes medios:
Desde Proyecto-Lider deseamos que todos estos bosquejos y predicas cristianas escritas lleguen a muchos corazones, transformando vidas a través de la poderosa y sagrada Palabra de Dios. Dale click aqui para Más temas!
Te invitamos también visitar las siguientes páginas 📖:
El Salmo 91: Explicación, Análisis Completo, Contexto y Aplicación
Versículos Bíblicos para Mujeres. 📖🙇♀️
VERSICULOS PARA MUJERES
Versículos Bíblicos para ANIMAR a alguien. 🙏💖
VERSICULOS DE ANIMO
Versículos Bíblicos para desear en un CUMPLEAÑOS
VERSICULOS PARA CUMPLEAÑOS
¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?
¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!
Promedio de puntuación 4.2 / 5. Recuento de votos: 65
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.
¡Siento que este contenido no te haya sido útil!
¡Déjame mejorar este contenido!
Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?