El Camino a los SUEÑOS [Predicas CRISTIANAS escritas]

camino a los sueños Predicas cristianas escritas

‭‭Salmos‬ ‭37:4-5‬ ‭«Deléitate asimismo en Jehová, Y él te concederá las peticiones de tu corazón. Encomienda a Jehová tu camino, Y confía en él; y él hará.»

Predicas cristianas Escritas:

El Camino a los SUEÑOS

Dios diseñó al ser humano con capacidad de visualizar, planear y proyectarse hacia el futuro.
A lo largo de la historia, Dios ha tomado hombres y mujeres, para inyectar en sus corazones sus sueños y visiones, las cuales a su tiempo se convierten en grandes realizaciones.

Esto sucedió con la vida de José; desde muy joven aprendió a confiar en Dios y en los designios que él tenía para su vida.
Esa seguridad en Dios y el trato a través de las dificultades, permitieron que José sobreviviera y prosperara donde muchos hubieran fracasado.

Los siguientes son algunos de los principios de vida que aprendemos de José:

1. Trabajó ardua y disciplinadamente (esforzado y trabajador)

Estudiando la palabra en el libro de Génesis nos damos cuenta que José era muy joven pero no era ocioso.
Dios bendice al esforzado, al que honra a sus padres (vemos que José ayudaba a su papá), y al que le sirve.

‭‭Génesis‬ ‭37:2‬ «Ésta es la historia de la familia de Jacob: José, siendo de edad de diecisiete años, apacentaba las ovejas con sus hermanos; y el joven estaba con los hijos de Bilha y con los hijos de Zilpa, mujeres de su padre; e informaba José a su padre la mala fama de ellos.»

José, siendo joven, con solo diecisiete años ya se desempeñaba como pastor de ovejas.
El Señor respalda los sueños y visiones de los diligentes.

2. Despierta envidia, pero nunca envidió a nadie (tierra deseada)

José no se propuso despertar envidia, pero su vida marcaba la diferencia en medio de sus hermanos; Esto era notorio inclusive en su vestimenta: Usaba una túnica de colores.

Génesis‬ ‭37:3, 11‬ «Y amaba Israel a José más que a todos sus hijos, porque lo había tenido en su vejez; y le hizo una túnica de diversos colores.
Y sus hermanos le tenían envidia, mas su padre meditaba en esto.»

Un soñador actúa, habla y viste según sus sueños; se proyecta, no lo da por hecho.
Los soñadores que sueñan los sueños de Dios terminan siendo como tierra deseada.

3. Compartía a otros sus sueños (Fe)

Un hombre o una mujer de fe, no teme contar sus sueños y sus visiones.
Los incrédulos y temerosos callan sus sueños, pues no tienen la certeza de que Dios los vaya a cumplir.
José tenía tal certeza, y compartía a otros esa visión sin ningun temor.

Génesis‬ ‭37:5-9 «Y soñó José un sueño, y lo contó a sus hermanos; y ellos llegaron a aborrecerle más todavía.
Y él les dijo: Oíd ahora este sueño que he soñado: He aquí que atábamos manojos en medio del campo, y he aquí que mi manojo se levantaba y estaba derecho, y que vuestros manojos estaban alrededor y se inclinaban al mío.
Le respondieron sus hermanos: ¿Reinarás tú sobre nosotros, o señorearás sobre nosotros? Y le aborrecieron aún más a causa de sus sueños y sus palabras.
Soñó aun otro sueño, y lo contó a sus hermanos, diciendo: He aquí que he soñado otro sueño, y he aquí que el sol y la luna y once estrellas se inclinaban a mí.»

4. Era conocido como un hombre “visionario”

Los hermanos de José lo llamaban irónicamente “el soñador”. La manera como somos y nos proyectamos a los demás, hará que así seamos conocidos.
La pregunta es: ¿Cómo somos reconocidos en el medio en el que nos desenvolvemos? ¿Cómo nos llaman?
Quizás no es por «El Soñador» sino por “el mentiroso”, “el mediocre”, “el bromista”, “el buena gente”, “el de mal genio”.

Génesis 37:19 «Y dijeron el uno al otro: He aquí viene el soñador.»

Que bueno que la cualidad o la virtud de soñar en grande, sea totalmente en nuestra vida, y que nuestro entorno nos conocieran como «aquellos soñadores», pues Dios nos llamo a ello.

5. Nunca se detuvo frente a los obstáculos (perseverancia)

Este personaje pasó por circunstancias muy adversas, recordemos que fue vendido como esclavo por sus propios hermanos.
No solo eso, sino que también fue calumniado, engañado, encarcelado, pero nunca se rindió.

Génesis 39:2-8
Mas Jehová estaba con José, y fue varón próspero; y estaba en la casa de su amo el egipcio.
Y vio su amo que Jehová estaba con él, y que todo lo que él hacía, Jehová lo hacía prosperar en su mano.
Así halló José gracia en sus ojos, y le servía; y él le hizo mayordomo de su casa y entregó en su poder todo lo que tenía.
Y aconteció que desde cuando le dio el encargo de su casa y de todo lo que tenía, Jehová bendijo la casa del egipcio a causa de José, y la bendición de Jehová estaba sobre todo lo que tenía, así en casa como en el campo.

Y dejó todo lo que tenía en mano de José, y con él no se preocupaba de cosa alguna sino del pan que comía. Y era José de hermoso semblante y bella presencia.
Aconteció después de esto, que la mujer de su amo puso sus ojos en José, y dijo: Duerme conmigo.
Y él no quiso, y dijo a la mujer de su amo: He aquí que mi señor no se preocupa conmigo de lo que hay en casa, y ha puesto en mi mano todo lo que tiene.


A veces vivimos circunstancias en nuestras vidas, que creemos malas pero luego nos damos cuenta que detrás de esa circunstancia venía algo muy bueno, algo grande.
El Apóstol Pablo estando en la condición de preso, escribió cartas a las iglesias y ahora hacen gran parte del Nuevo Testamento en la Biblia.

¿Ud. que haría en la prisión?

¿Se quejaría o viviría los sueños de Dios y sus promesas?

6. Vivía en la presencia de Dios (búsqueda continua De Dios)

La única garantía que se tiene para  alcanzar los sueños, es tener el patrocinio del diseñador y dueño de nuestra vida: Papá Dios, el más grande gestor de sueños.
Dios “patrocina” a los que le temen y le reverencian con su vida. José lo entendía muy bien, y aprendió a tener comunión con Dios independiente de las situaciones que vivió.

Génesis 39:2 «Mas Jehová estaba con José, y fue varón próspero; y estaba en la casa de su amo el egipcio.»

7. Fue un excelente mayordomo (buen administrador)

Mayordomo es aquel que administra los bienes de “otro”. José entendió que todo lo que era y lo que tenía se lo había dado Dios, y como tal administraba bien su vida, y todo lo que tenía a su cargo.
A veces se cree que ser buen administrador es tarea de los papás o de los líderes, pero José aunque era muy joven supo administrar su tiempo, sus talentos, su dinero, su familia, etc.
Su éxito fue notorio, pues empezó como esclavo y terminó siendo el segundo hombre en el gobierno de la nación Egipcia.

Génesis 39:3-4 «Y vio su amo que Jehová estaba con él, y que todo lo que él hacía, Jehová lo hacía prosperar en su mano. Así halló José gracia en sus ojos, y le servía; Y él le hizo mayordomo de su casa y entregó en su poder todo lo que tenía.»

8. Vivió apartado para Dios (vida de santidad)

La vida de José reflejó su amor y respeto a Dios. Aprendió a decir “no” y se negó a sí mismo para agradar a Dios y alcanzar sus sueños.
Era firme en sus convicciones, porque sabía quién era y qué propósito tenía su vida.

‭‭Génesis‬ ‭39:7-9‬ ‭«Aconteció después de esto, que la mujer de su amo puso sus ojos en José, y dijo: Duerme conmigo. Y él no quiso, y dijo a la mujer de su amo: He aquí que mi señor no se preocupa conmigo de lo que hay en casa, y ha puesto en mi mano todo lo que tiene. No hay otro mayor que yo en esta casa, y ninguna cosa me ha reservado sino a ti, por cuanto tú eres su mujer; ¿cómo, pues, haría yo este grande mal, y pecaría contra Dios?»

Muchas veces nos va tocar salir corriendo de “propuestas borrador” que hacen que mis sueños se borren.

Nos toca tomar decisiones y estar dispuestos a pagar el precio de vivir en santidad y de no hacer lo mismo que hace el resto del mundo.

9. Nunca fue “del montón”, supo desarrollar sus talentos

Este hombre aunque estuvo encarcelado con otros cautivos, terminó siendo el jefe de los prisioneros.
Conocía los talentos que Dios le había otorgado y los desarrolló trabajando en todo lo que le delegaron. No buscaba fama, sólo agradar a Dios.
Lo importante no es cuántos talentos tenemos, sino qué hacemos con los talentos que Dios nos ha dado.

Génesis 39:21-23 «Pero Jehová estaba con José y le extendió su misericordia, y le dio gracia en los ojos del jefe de la cárcel. Y el jefe de la cárcel entregó en mano de José el cuidado de todos los presos que había en aquella prisión; todo lo que se hacía allí, él lo hacía. No necesitaba atender el jefe de la cárcel cosa alguna de las que estaban al cuidado de José, porque Jehová estaba con José, y lo que él hacía, Jehová lo prosperaba.»

10. Proveyó para los de su casa

Josué tenía mentalidad de proveedor, no era de los que siempre están pidiendo y esperando que le den.
Quien piense que siempre tiene algo que ofrecer, aunque sea muy joven como José, Dios también le proveerá

‭‭Génesis‬ ‭43:16, 21‬ «Y vio José a Benjamín con ellos, y dijo al mayordomo de su casa: Lleva a casa a esos hombres, y degüella una res y prepárala, pues estos hombres comerán conmigo al mediodía.

Y aconteció que cuando llegamos al mesón y abrimos nuestros costales, he aquí el dinero de cada uno estaba en la boca de su costal, nuestro dinero en su justo peso; y lo hemos vuelto a traer con nosotros.»

11. Se reconcilió con su familia y su pasado

Por joven que alguien pueda ser, siempre tendrá heridas emocionales que necesitan del toque sanador de Dios.
El joven que se reconcilia con Dios y consigo mismo, está en la capacidad de perdonar y reconciliarse con las personas más cercanas que le hayan hecho daño.

Génesis 45:4-8 «Entonces dijo José a sus hermanos: Acercaos ahora a mí. Y ellos se acercaron. Y él dijo: Yo soy José vuestro hermano, el que vendisteis para Egipto.
Ahora, pues, no os entristezcáis, ni os pese de haberme vendido acá; porque para preservación de vida me envió Dios delante de vosotros. Pues ya ha habido dos años de hambre en medio de la tierra, y aún quedan cinco años en los cuales ni habrá arada ni siega. Y Dios me envió delante de vosotros, para preservaros posteridad sobre la tierra, y para daros vida por medio de gran liberación.
Así, pues, no me enviasteis acá vosotros, sino Dios, que me ha puesto por padre de Faraón y por señor de toda su casa, y por gobernador en toda la tierra de Egipto.»

Conclusión
Dios siempre tiene un gran propósito para nuestras vidas.
Él desea mostrarnos, de manera sobrenatural, la misión, la visión y destino que tiene para nuestra vida; para que todo lo que pensemos, sintamos y hagamos, sea para su gloria.

Deje su vida, sus metas y sueños en las manos de Dios. Confíe en él, y él hará maravillas y prodigios en usted, y a través de usted.

‭‭Salmos‬ ‭37:4-5‬ «Deléitate asimismo en Jehová, Y él te concederá las peticiones de tu corazón. Encomienda a Jehová tu camino, Y confía en él; y él hará.»

Dale click  aqui para Más temas!
¡Síguenos en Instagram AQUI!

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.6 / 5. Recuento de votos: 9

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Déjanos tu mensaje, coméntanos que te pareció este tema, queremos conocer tu opinión, ademas que tu mensaje es importante para nosotros y nos ayuda a crecer. ¡Te lo agradecemos mucho, Dios te bendiga!

2 comentarios en “El Camino a los SUEÑOS [Predicas CRISTIANAS escritas]”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

QUIZAS TAMBIEN TE INTERESE ESTOS TEMAS:

La madurez espiritual predicación

La Madurez Espiritual

La Madurez Espiritual | Predica La madurez espiritual es una identificación entre el cristiano y Cristo, está madurez en un creyente

Leer más »

Síguenos!

En nuestro canal de YouTube y nuestro perfil de Instagram:

Escucha el SALMO 27:

Escucha el SALMO 121:

Escucha el SALMO 4:

Escucha el SALMO 3:

Escucha el SALMO 2:

Leer la Biblia en un año:

Ultimas Entradas:

predica padres e hijos

PREDICA PADRES E HIJOS

PREDICA ESCRITA SOBRE LOS PADRES Y LOS HIJOS: Sermon escrito sobre el hogar, sobre la familia, el papel de padres

Predica cristiana sobre las crisis

Como afrontar las crisis

PREDICA ESCRITA SOBRE LAS CRISIS: Vivimos en tiempos de crisis frecuentes, ¿Sabemos cómo afrontarlas? ¿Cómo cristianos estamos preparados para vivirlas?

La mansedumbre significado biblico

Mansedumbre Significado Biblico

Mansedumbre: Significado Bíblico, Ejemplos y Aplicación en la Vida. ❤ Es una virtud esencial en la vida cristiana, profundamente arraigada.

Sermones escritos listos para predicar, predicaciones cristianas

Sermones escritos listos para Predicar

Sermones escritos listos para predicar Manual de siete predicas cristianas, esperamos que sea de bendición. 7 sermones para predicar SERMON

Predicacion sobre las segundas oportunidades

Predicacion: Una segunda Oportunidad

PREDICA UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD ¿Existen en la biblia segundas oportunidades? ¿Merezco otra oportunidad? ¿Dios da segundas oportunidades? Muchas veces nos

tipos de hijos en en la Biblia

Predica sobre los tipos de hijos

Predica sobre los tipos de hijos La Biblia nos enseña que hay varios tipos de hijos, pero hoy nos vamos

Dios háblame - Barak

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Suscríbete en nuestro canal de

youtube

Nos ayudas a crecer. ¡Gracias!