LAS BIENAVENTURANZAS | ¿Cuál es tu mejor Sermón?

cuales son las bienaventuranzas de la biblia

Predicación cristiana: ¿Como vivir las bienaventuranzas?

Predicación sobre las bienaventuranzas de Jesús en el evangelio de Mateo, explicando que es un sermón y cuál podría ser nuestro mejor sermón. Esperamos que sea de gran bendición esta predica escrita.

«‭Viendo la multitud, subió al monte; y sentándose, vinieron a él sus discípulos. Y abriendo su boca les enseñaba, diciendo: » Mateo 5:1-2

¿Cuál es tu mejor Sermón?

Sermón: Discurso de contenido moral o religioso que pronuncia un sacerdote.
Es decir una predica, quien fue el mejor ejemplo como predicador.
no solo como predicador, sino como persona, como hijo, como maestro, en la obediencia, en la sencillez, en el amor, en el servicio.

Empecemos con una pregunta: ¿Cuál crees que es el mejor sermón de nuestro Señor Jesús? Muchos coinciden en que es el de las bienaventuranzas. Y ahora una pregunta más: ¿Crees que una persona puede ser recordada por un sermón? ¿Usted recuerda a personas por una prédica? Yo si, recuerdo predicas que digo: uff me hizo cambiar de parecer, me hizo tomar decisiones, me abrieron los ojos, etc.

Jesús NO fue recordado, ni conocido solo por sus sermones.

Jesús fue capaz de partir la historia en dos, en un antes y después de Cristo. Por sus enseñanzas, por sus obras, por su estilo de vida, por su amor y entrega a la humanidad.

La palabra Sermón proviene del Latín “Sermo”, vocablo que significa “conversación”. A veces usada como capacidad de habla, capacidad de expresarse o estilo de cada uno o incluso al lenguaje familiar.

Lo que quiero decir, es que el mejor sermón que nosotros podemos darle a las personas no es a través de una prédica o de nuestras palabras, nuestro mejor sermón es a través de nuestra vida, a través de nuestro trato hacia ellos, a través de lo que hacemos, a través de nuestro testimonio, evidenciando la obra de Cristo en nuestras vidas.

Que nos puedan recordar por todo lo que Dios hizo en nuestra vida, es mejor eso a que nos recuerden solo por lo que dijimos, muy lamentablemente conozco predicadores que han dado predicas increíbles, pero que sus vidas hoy en día no son nada de testimonio, es decir, se les puede recordar por alguna predica que dieron, mas no por lo que vivieron, sus vidas no fueron congruente con lo que dijeron.
En cambio tenemos a nuestro ejemplo por excelencia del Señor Jesús que NO es recordado sólo por lo que dijo, sino que todo lo que dijo lo acompañó con sus actos, y esto hace una enseñanza con más impacto, con más credibilidad, con un mayor efecto.

Mi mejor Sermón no debe ser una predica, mi mejor sermón debe ser mi trato hacia los demás.

hay dos historiadores no cristianos de la época de Jesús, Tácito y Flavio Josefo, que mencionan a Jesús en sus escritos y lo describen como un hombre sabio y bueno.
Es decir que habían personas que eran impactadas por la vida de Jesús, personas no creyentes, que no fueron impactadas por sus sermones, sino por su bondad y su sabiduría.

Gálatas 6:10 Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe.

¿Por qué la gente piensa que el sermón de las bienaventuranzas es el más importante o famoso de sus sermones?

La palabra bienaventurado significa: Que es afortunado y feliz.
Esta palabra viene del hebreo que significa bendición o benditos, de aquí uno de sus derivados también es “barakPostrados en adoración. Porque la raíz de esta palabra es “rodilla o arrodillado” que es el inicio de cualquier bendición.
Por lo que entendemos que la palabra “Bienaventurado” en el hebreo tiene que ver con estar arrodillado, pero a su vez es un estado de bendición y de felicidad.
La Biblia nos deja claro que hay que tener una vida de adoración.

Salmos 95:6 Venid, adoremos y postrémonos; Arrodillémonos delante de Jehová nuestro Hacedor.

Si queremos tener una vida de felicidad, llena de bendiciones, entonces debemos comprender que necesitamos una vida de adoración, una vida con tiempos postrados delante de Dios, como ejemplo bíblico tenemos a nuestro Sr Jesús, Daniel y David, entre otros.

Hoy estudiaremos las bienaventuranzas de Jesús en Mateo 5 y como aplicar las bienaventuranzas en nuestra vida:

Mateo 5:1-2
Viendo la multitud, subió al monte; y sentándose, vinieron a él sus discípulos. Y abriendo su boca les enseñaba, diciendo:

Quizás también te interese visitar: 14 Predicas para JOVENES

Mateo 5:3

Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos.

Pobres de Espíritu: Una persona que se encuentra en una necesidad espiritual. Si somos conscientes que tenemos esta necesidad y la suplimos de la manera correcta entonces podremos vivir el reino de los cielos.

Salmos 42:1-2 Como el ciervo brama por las corrientes de las aguas, Así clama por ti, oh Dios, el alma mía. 2 Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo; ¿Cuándo vendré, y me presentaré delante de Dios?

Mateo 5:4

Bienaventurados los que lloran, porque ellos recibirán consolación.

Los que lloran: Llorar implica derramar mi corazón delante de la presencia de Dios, que es el único capaz de cambiar el dolor por gozo y convertir el lamento en baile.

Salmos 30:11 Has cambiado mi lamento en baile; Desataste mi cilicio, y me ceñiste de alegría.

Ojalá podamos llorar por los demás, podamos interceder con amor por los demás, podamos vivir la misericordia de Dios hacia los demás.

Mateo 5:5

Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirán la tierra por heredad.

Los Mansos: La palabra manso significa tener un espíritu apacible con un dominio propio.
es decir que no se deja gobernar por sus emociones, y recibirá así la tierra por heredad.

Efesios 4:2 Con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor.

Mateo 5:6

Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados.

Hambre y sed de justicia: Tener ese deseo de hacer lo correcto siempre, ese deseo de alimentarnos de la palabra de Dios que nos prepara para toda buena obra y que nos podamos saciar.

Miqueas 6:8 Él te ha declarado, oh hombre, lo que es bueno. ¿Y qué es lo que demanda el SEÑOR de ti, sino sólo practicar la justicia, amar la misericordia, y andar humildemente con tu Dios?

Mateo 5:7

Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.

Los misericordiosos: Aquel que se conmueve y actúa por el dolor ajeno.

Mateo 9:13 Id, pues, y aprended lo que significa: Misericordia quiero, y no sacrificio. Porque no he venido a llamar a justos, sino a pecadores, al arrepentimiento.

Mateo 5:8

Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios.

Limpio de corazón: si estamos en pecado y no nos ponemos a cuentas con Dios, difícilmente podremos experimentar la presencia de Dios en nuestra vida.
Es por eso que debe ser un hábito diario con nuestro padre, ir a esa fuente a limpiarnos de todo aquello que nos contamina y desagrada a Dios.

Salmos 51:10 Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio, Y renueva un espíritu recto dentro de mí.

Mateo 5:9

Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios.

Pacificadores: Debemos comprender que nuestro papel es llevar la presencia de Dios al mundo, hacer el bien y siempre intentar conseguir la paz. Por eso no debemos tener esa mala costumbre de echarle leña al fuego, sino comprender que se nos encomendó el ministerio de la reconciliación.

Santiago 3:18 Y el fruto de justicia se siembra en paz para aquellos que hacen la paz.

Mateo 5:10

Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos.

Padecen persecución por causa de la justicia: Muchas veces por hacer lo correcto ganaremos oposición y enemigos. Personas que quieren que seas participe de algo no debido y si no lo haces pues se convierten en nuestros enemigos, pero el Señor nos llamó a perdonar, amar y bendecir aquellos que nos procuran el mal.

Mateo 5:44 Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen;

Mateo 5:11

Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo.

Vituperen y persigan: El término Vituperar significa criticar con dureza, pero gloria a Dios porque la maldición Dios la convierte en bendición.

Deuteronomio 23:5 Mas no quiso Jehová tu Dios oír a Balaam; y Jehová tu Dios te convirtió la maldición en bendición, porque Jehová tu Dios te amaba.

Mateo 5:12

Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos; porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros.

Gozaos y alegraos, porque vuestro Galardón es grande en los cielos:
En el cielo es donde debemos poner la mirada, así no veamos los frutos, la recompensa, en el momento, hay que poner la mirada donde si importa y es en la vida eterna.

Gálatas 6:9 No nos cansemos, pues, de hacer bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos.

No nos cansemos de hacer el bien, que nos recuerden por nuestro testimonio, no por nuestras palabras. Recordemos que si queremos ser un bienaventurado: afortunado y feliz, debemos aprender y aplicar estos puntos en nuestra vida, puntos que nos enseñan a vivir de una manera diferente. Pero sobre todo entendiendo que el origen de esta palabra en hebreo es arrodillado.

Conclusión:

Si queremos vivir esos puntos, primero debemos aprender a vivir de rodillas delante de Dios, tener una vida íntima, una vida de adoración.
Que en vez de preocuparnos por conseguir dinero, de hacer ejercicios, de alcanzar logros, nos preocupemos por lo que realmente tiene un peso en la vida eterna.
Esta vida es pasajera, pero como decía el versículo 12, tenemos un galardón grande en los cielos y es allí donde debemos poner nuestra vista.

 

Información adicional:

¿Qué son las bienaventuranzas?

Las bienaventuranzas son unas enseñanzas dadas por Jesús en Mateo 5, “El Sermón del monte: Las bienaventuranzas”. Donde nos da una serie de promesas conforme a las tribulaciones y pruebas que vivimos como hijos de Dios, pero que a su vez tienen recompensa y bendición.

¿Cuántas son las bienaventuranzas?

Según el capítulo 5 del libro de Mateo, hay 10 bienaventuranzas y las podemos encontrar desde el versículo 3 hasta el versículo 12.

¿Cuales son las bienaventuranzas?

  1. Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos.
  2. Bienaventurados los que lloran, porque ellos recibirán consolación.
  3. Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirán la tierra por heredad.
  4. Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados.
  5. Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.
  6. Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios.
  7. Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios.
  8. Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos.
  9. Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo.
  10. Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos; porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros.

¡Síguenos en Instagram AQUI!

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.3 / 5. Recuento de votos: 13

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Déjanos tu mensaje, coméntanos que te pareció este tema, queremos conocer tu opinión, ademas que tu mensaje es importante para nosotros y nos ayuda a crecer. ¡Te lo agradecemos mucho, Dios te bendiga!

1 comentario en “LAS BIENAVENTURANZAS | ¿Cuál es tu mejor Sermón?”

  1. Dios les bendiga amados hermanos en Cristo, gracias a Dios por usarlos a ustedes con todo este valioso material que ha Sido de bendición para mi y para las células que tenemos en la iglesia, les felicito continúen así que la obra que hacemos para el Señor no es en vano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

QUIZAS TAMBIEN TE INTERESE ESTOS TEMAS:

Síguenos!

En nuestro canal de YouTube y nuestro perfil de Instagram:

Escucha el SALMO 27:

Escucha el SALMO 121:

Escucha el SALMO 4:

Escucha el SALMO 3:

Escucha el SALMO 2:

Leer la Biblia en un año:

Ultimas Entradas:

predica padres e hijos

PREDICA PADRES E HIJOS

PREDICA ESCRITA SOBRE LOS PADRES Y LOS HIJOS: Sermon escrito sobre el hogar, sobre la familia, el papel de padres

Predica cristiana sobre las crisis

Como afrontar las crisis

PREDICA ESCRITA SOBRE LAS CRISIS: Vivimos en tiempos de crisis frecuentes, ¿Sabemos cómo afrontarlas? ¿Cómo cristianos estamos preparados para vivirlas?

La mansedumbre significado biblico

Mansedumbre Significado Biblico

Mansedumbre: Significado Bíblico, Ejemplos y Aplicación en la Vida. ❤ Es una virtud esencial en la vida cristiana, profundamente arraigada.

Sermones escritos listos para predicar, predicaciones cristianas

Sermones escritos listos para Predicar

Sermones escritos listos para predicar Manual de siete predicas cristianas, esperamos que sea de bendición. 7 sermones para predicar SERMON

Predicacion sobre las segundas oportunidades

Predicacion: Una segunda Oportunidad

PREDICA UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD ¿Existen en la biblia segundas oportunidades? ¿Merezco otra oportunidad? ¿Dios da segundas oportunidades? Muchas veces nos

tipos de hijos en en la Biblia

Predica sobre los tipos de hijos

Predica sobre los tipos de hijos La Biblia nos enseña que hay varios tipos de hijos, pero hoy nos vamos

Dios háblame - Barak

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Suscríbete en nuestro canal de

youtube

Nos ayudas a crecer. ¡Gracias!