Predica sobre los tipos de hijos

tipos de hijos en en la Biblia

Predica sobre los tipos de hijos

La Biblia nos enseña que hay varios tipos de hijos, pero hoy nos vamos a enfocar solo en tres, los hijos de Honra, los hijos de No Honra y los Hijos de Deshonra.
Esperamos que esta predica cristiana sobre los tipos de hijos sea de mucha bendición y que este sermon deje muchas enseñanzas.

«Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo. 2 Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa; 3 para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra.» Efesios 6:1-3

tres tipos de hijos 



Aunque bien es cierto que la educación que nos dan nuestros padres influyen muchísimo en nuestra vida, también es cierto que nosotros somos los que comandamos en nuestra vida y decidimos si nos dejamos moldear por esas enseñanzas o las desechamos; Para esto quiero ponerles un ejemplo en la Biblia de tres hermanos que recibieron la misma formación de sus padres pero que no tuvieron la misma actitud.

 

Es el caso de Noe y sus tres hijos, Sem, Cam y Jasef

Génesis 9:18-25 Embriaguez de Noé Y los hijos de Noé que salieron del arca fueron Sem, Cam y Jafet; y Cam es el padre de Canaán. 19 Estos tres son los hijos de Noé, y de ellos fue llena toda la tierra. 20 Después comenzó Noé a labrar la tierra, y plantó una viña; 21 y bebió del vino, y se embriagó, y estaba descubierto en medio de su tienda. 22 Y Cam, padre de Canaán, vio la desnudez de su padre, y lo dijo a sus dos hermanos que estaban afuera.

23 Entonces Sem y Jafet tomaron la ropa, y la pusieron sobre sus propios hombros, y andando hacia atrás, cubrieron la desnudez de su padre, teniendo vueltos sus rostros, y así no vieron la desnudez de su padre. 24 Y despertó Noé de su embriaguez, y supo lo que le había hecho su hijo más joven, 25 y dijo: Maldito sea Canaán; Siervo de siervos será a sus hermanos.

Cuando leemos esta historia en el versículo 1 dice: “Bendijo Dios a Noé y a sus hijos” Pero luego en el versículo 25 vemos que Noe maldice a Canaán que es el hijo de Cam.

Nosotros podemos pensar que fue un impulso de rabia de Noe, pero no fue un impulso, fue algo profético, en el capítulo 10 versículo 15 y 17 dice: “Y Canaán engendró a Sidón su primogénito, a Het, 16 al jebuseo, al amorreo, al gergeseo, 17 al heveo, al araceo, al sineo, 18 al arvadeo, al zemareo y al hamateo; y después se dispersaron las familias de los cananeos.”

Y si usted ha leído la historia del pueblo de Israel, sabrá que todas esas naciones fueron enemigas de Israel y que finalmente Dios los entregó en las manos de los israelitas más adelante de la historia, además que fueron naciones que siempre hicieron lo desagradable delante de los ojos de Dios.

 

¿Pero por qué Noe maldijo a Canaán?

Porque su padre Cam lo deshonró haciendo público su estado y desnudes. Podemos apreciar en la lectura del pasaje, que cuando él fue y se lo contó a sus otros dos hermanos ellos tomaron su ropa, y andando hacia atrás cubrieron la desnudes de su padre teniendo vueltos sus rostros, y así no vieron la desnudez de su padre.

Vemos una diferencia de respeto, vemos una diferencia en el concepto de autoridad.
El hecho que sus padres se equivoquen no significa que le deban perder el respeto y que ya no son autoridades sobre sus vidas. Noe se equivocó, claro que sí, pero eso no le daba derecho a su hijo Cam en hacer de su error el hazme reír de la familia.

Como hijos tenemos que aprender de esta historia, debemos tener mucho cuidado con las bromas que le hacemos a nuestros padres, tengamos cuidado en cómo nos “reímos” de ellos. 

Su mamá y su papá por mucho que se equivoquen siguen siendo sus padres y tienen autoridad sobre sus vidas. Tenga mucho cuidado en cómo se dirige hacia esa autoridad, hay hijos que esto aun no lo entienden, que hablan, que responde, y que se dirigen muy a la ligera y de mala manera hacia sus padres olvidando lo que dice la Biblia.

Proverbios 20:20 

Al que maldice a su padre o a su madre, Se le apagará su lámpara en oscuridad tenebrosa.

En la TLA: “Morirá antes de tiempo”.

Padres, debemos hacerle un favor a nuestros hijos y no permitir que ellos respondan mal y sean groseros. En estos tiempos está de moda que “hablándoles” que la “educación emocional” pero si ustedes ven que no funciona, entonces vuelvan al método clásico y que además es bíblico. (la varita) Pero por favor no cometa el error de permitirles este gran error en sus vidas, o ¿es que acaso queremos que nuestros hijos mueran antes de tiempo?

La autoridad es un principio Bíblico, establecido por Dios, que si lo entendemos y la respetamos trae bendición a nuestra vida. Esto también aplica para los líderes espirituales, tenga cuidado cuando se refiera a su líder personal que también ejerce una autoridad sobre su vida.

Esta acción de Cam le trajo consecuencias a su descendencia, claro que las herencias de maldición se transmiten de padres a hijos, aunque hay que aclarar que cuando tenemos un encuentro con Cristo, su sangre preciosa nos da una vida nueva y él rompe con toda maldad en nosotros.
Pero en este caso si se ve reflejada la maldición en la historia de los hijos de Canaán por el error de su padre Cam.

Quizás también te interese visitar: 14 Predicas para JOVENES

CONTINUAMOS CON NUESTRA PREDICA SOBRE LOS TIPOS DE HIJOS

 

1. HIJOS QUE DESHONRAN

Son aquellos que saben y conocen que están obrando mal y siguen haciéndolo porque no les importa, solo piensan en ellos.
Podemos decir que Cam fue un hijo de Deshonra, pero en la Biblia nos encontramos muchos hijos de deshonra, Caín (Primer asesinato en la Biblia), los hijos de Eli, los hijos de Samuel, los hijos de David. etc.

‭‭Proverbios‬ ‭17‬:‭2‬ ‭«El siervo prudente se enseñoreará del hijo que deshonra, Y con los hermanos compartirá la herencia.»

Deuteronomio 27:16 Maldito el que deshonrare a su padre o a su madre. Y dirá todo el pueblo: Amén.

En este pasaje Moises estaba dando una serie de instrucciones y de leyes para la conquista y aunque es fuerte, es cierto que para ellos era una ley capital la deshonra hacia los padres.

Deu 21:18-21 TLA Los hijos rebeldes

18 »Si alguno de ustedes tiene un hijo terco y rebelde, que no obedece a su padre ni a su madre aunque lo castiguen, hay que hacer lo siguiente: 19 »Juntos el padre y la madre llevarán a su hijo hasta la entrada de la ciudad donde vivan. Allí es donde se reúnen siempre los líderes de la ciudad. 20 Entonces les dirán a los líderes: “Nuestro hijo es muy terco y rebelde. No nos obedece. Para colmo, ¡es un glotón y un borracho!” 

21 »Dicho esto, todos los que vivan en esa ciudad matarán a pedradas a ese hijo rebelde. Así no habrá maldad en Israel, pues todos tendrán miedo de hacer lo malo».

El deshonrar a sus padres y la desobediencia era un delito capital, esto nos puede enseñar lo importante que era para el pueblo de Dios este concepto.

 

2. HIJOS QUE NO HONRAN

Mateo 21:28-32 Parábola de los dos hijos
28 Pero ¿qué os parece? Un hombre tenía dos hijos, y acercándose al primero, le dijo: Hijo, ve hoy a trabajar en mi viña. 29 Respondiendo él, dijo: No quiero; pero después, arrepentido, fue. 30 Y acercándose al otro, le dijo de la misma manera; y respondiendo él, dijo: Sí, señor, voy. Y no fue

31 ¿Cuál de los dos hizo la voluntad de su padre? Dijeron ellos: El primero. Jesús les dijo: De cierto os digo, que los publicanos y las rameras van delante de vosotros al reino de Dios. 32 Porque vino a vosotros Juan en camino de justicia, y no le creísteis; pero los publicanos y las rameras le creyeron; y vosotros, viendo esto, no os arrepentisteis después para creerle.

Aquí vemos dos hijos que no honran a su padre. 

(uno en un grado mayor que otro) En estos tiempos cuando el padre decía a su hijo. “ve hoy a trabajar a mi viña” no era opcional, porque de eso dependía el sustento del hogar.

Y responder “No quiero” era ofensivo, imagínese que su mamá le dice en sus tiempos de buena puntería con la chancla: “entre la ropa extendida” y ud le contesta: “no quiero” ¿Qué le pasaba?.

En estos tiempos los hijos “NO HONRAN” a sus padres con la obediencia.
Con lo que se les demanda como hijos. Los hijos creen que tienen derechos ilógicos. Casi creen que ellos tienen más mando en la casa que los propios padres. Salen a comer cuando ellos quieren, lavan los platos cuando ellos quieren…

En el pasaje vemos al otro que le dijo al padre: “si señor, ahora voy” pero no fue. Le mintió al papa, no tuvo en cuenta la petición de su padre, Ignoró la necesidad del hogar, de la casa. (El trabajar era el sustento).

¿Hoy en día será que los hijos no le mienten a sus padres?
Hay hijos que sus papás les dan una orden y se la tienen que repetir tantas veces que hasta la mamá se cansa y lo hace ella misma. (NO HONRA)

El hijo que no honra es aquel que no valora a sus padres, lo que hacen por él, aquel que no obedece. Puede ser aquel hijo que no le han enseñado y que no conoce la honra.

 

3. HIJOS QUE HONRAN

Un hijo que honra es el que obedece en todo a sus padres, así no esté de acuerdo.

Se sujeta a ellos porque sabe que son autoridad sobre su vida.
Colabora con el hogar incluso así no se lo pidan.
Cumple con sus responsabilidades.
Vela por el bienestar de sus padres. (los cuida y los ama)
Respeta con honor a sus padres.
Tiene en cuenta el consejo de sus padres.

El mayor ejemplo de hijos que honran es nuestro Señor Jesús.
Que honro a padre y madre mientras los tuvo, siendo Dios en persona se sujeto a ellos.
La Biblia nos narra que Jesús le ayudaba a Jose su padre en la carpintería (caso contrario a los ejemplos anteriores.)

Velo por el bienestar de ellos, incluso desde la cruz pensó en el bienestar de su madre Maria, para mí es uno de los fragmentos más lindos de la Biblia.
Juan 19:26-27 Cuando vio Jesús a su madre, y al discípulo a quien él amaba, que estaba presente, dijo a su madre: Mujer, he ahí tu hijo. 27 Después dijo al discípulo: He ahí tu madre. Y desde aquella hora el discípulo la recibió en su casa.

 

¿QUÉ CLASE DE HIJOS SOMOS PARA DIOS?

¿Somos hijos de deshonra? Hijos que se van en contra de Dios directamente haciendo lo malo sin importar las consecuencias, sin importar la imagen que como hijos de Dios estamos dando al mundo. Haciendo cosas que desagradan a Dios.

¿Somos hijos de NO Honra? Que pudiendo honrar a Dios no lo hacemos porque no estamos dispuestos a pagar el precio. Que sabemos que debemos hacerlo, pero no lo hacemos. (Oidores de la palabra de Dios pero no hacedores)

¿Somos los hijos de Honra? 

Que cuando Dios nos mira se siente orgulloso de nuestras obras, de nuestras acciones, de nuestra obediencia, de nuestro servicio y entrega, de nuestra representación aquí en la tierra de su misericordia y amor.

¿Cómo vamos a ser discípulos de Jesús si sólo conocemos lo poco que nos han enseñado? Para ser discípulos de Jesus hay que vivir las escrituras porque ellas son las que dan testimonio de él, el leer la Biblia nos acerca a Cristo.

Aprendamos a ser esos hijos de honra, pues arriba en los cielos tenemos un padre deseando ver que sus hijos viven su palabra y son luz en medio de la oscuridad siendo de bendición para su entorno e incluso para sus padres terrenales.

«¿O no tiene potestad el alfarero sobre el barro, para hacer de la misma masa un vaso para honra y otro para deshonra?» ‭‭Romanos‬ ‭9‬:‭21‬ ‭RVR1960‬‬

Desde Proyecto-Lider deseamos que todos estos bosquejos y predicas cristianas escritas lleguen a muchos corazones, transformando vidas a través de la poderosa y sagrada Palabra de Dios.

¡Síguenos en Instagram AQUI!

Les compartimos esta imagen que pueden descargar y usar libremente como invitación para sus reuniones.
Esperamos que sea de bendición.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.2 / 5. Recuento de votos: 37

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Déjanos tu mensaje, coméntanos que te pareció este tema, queremos conocer tu opinión, ademas que tu mensaje es importante para nosotros y nos ayuda a crecer. ¡Te lo agradecemos mucho, Dios te bendiga!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

QUIZAS TAMBIEN TE INTERESE ESTOS TEMAS:

Jireh significado imagen

JIREH SIGNIFICADO 

JEHOVA JIREH SIGNIFICADO Significa “Jehová proveerá” o lo que es lo mismo: “El Señor es mi proveedor”Jehova Jireh aparece en

Leer más »

Síguenos!

En nuestro canal de YouTube y nuestro perfil de Instagram:

Escucha el SALMO 27:

Escucha el SALMO 121:

Escucha el SALMO 4:

Escucha el SALMO 3:

Escucha el SALMO 2:

Leer la Biblia en un año:

Ultimas Entradas:

predica padres e hijos

PREDICA PADRES E HIJOS

PREDICA ESCRITA SOBRE LOS PADRES Y LOS HIJOS: Sermon escrito sobre el hogar, sobre la familia, el papel de padres

Predica cristiana sobre las crisis

Como afrontar las crisis

PREDICA ESCRITA SOBRE LAS CRISIS: Vivimos en tiempos de crisis frecuentes, ¿Sabemos cómo afrontarlas? ¿Cómo cristianos estamos preparados para vivirlas?

La mansedumbre significado biblico

Mansedumbre Significado Biblico

Mansedumbre: Significado Bíblico, Ejemplos y Aplicación en la Vida. ❤ Es una virtud esencial en la vida cristiana, profundamente arraigada.

Sermones escritos listos para predicar, predicaciones cristianas

Sermones escritos listos para Predicar

Sermones escritos listos para predicar Manual de siete predicas cristianas, esperamos que sea de bendición. 7 sermones para predicar SERMON

Predicacion sobre las segundas oportunidades

Predicacion: Una segunda Oportunidad

PREDICA UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD ¿Existen en la biblia segundas oportunidades? ¿Merezco otra oportunidad? ¿Dios da segundas oportunidades? Muchas veces nos

tipos de hijos en en la Biblia

Predica sobre los tipos de hijos

Predica sobre los tipos de hijos La Biblia nos enseña que hay varios tipos de hijos, pero hoy nos vamos

Dios háblame - Barak

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Suscríbete en nuestro canal de

youtube

Nos ayudas a crecer. ¡Gracias!